[REVISTA] Ecos de sociedad por ósmosis con luces de la risa
Empezamos bien la semana, con la visita de un consejero de la Junta al Consejo Comarcal, y el alcalde y un concejal de Ponferrada que van pa’ Albacete como en la canción aquella de El Payo Juan Manuel.
Nos cuentan que Olegario Ramón y Pedro Fernández «visitarán una moderna planta completamente automatizada de tratamiento y abastecimiento de agua para ver la idoneidad de la implantación de una similar en Ponferrada». Habida cuenta de que El Ayuntamiento de Albacete avanza en la puesta en marcha de la planta de ósmosis para que los hogares tengan acceso a un agua de la máxima calidad nos hacemos una idea de lo que nos van a vender. Y ya que estamos con el agua, parece que tenemos nueva cantinela reivindicativa a la vista: La Feria de Carracedelo se abre reivindicando la modernización de regadíos. Hasta en la sopa.
También nos dicen que El consejero de Presidencia analizará el lunes en Ponferrada la situación del Consejo del Bierzo, como si a alguien que no sean los políticos que viven del asunto fuera a importarle. Si acaso puede provocarnos la risa floja, como ocurrió en el Concello de A Coruña, donde Jorquera sufre un ataque de risa en el pleno tras la respuesta de Celemín sobre la casa Cornide. Sí, se trata del mismo Jesús Celemín que fue concejal de Bembibre y consejero comarcal. Ahora se ocupa del área de Memoria Histórica en Maria Pita y su compromiso de «non sobrepasar o tempo empregado polo xenio do renacemento en pintar a Capilla Sixtina» provocó la hilaridad incontenible del portavoz del BNG.
Parece que tenemos nueva cantinela reivindicativa a la vista
Se anuncia que Endesa dejará de producir electricidad con carbón en 15 días y que la central de As Pontes no volverá a comprar mineral salvo que el mercado lo requiera. Lo que viene ahora son los Trenes de hidrógeno para dar sepultura al diésel en el ferrocarril. Bueno, en realidad lo que se nos viene encima es la escasez energética con España, colonia energética del norte de Europa, como nos advierten Antonio Turiel, Juan Bordera y Alfons Pérez. Pero tonterías que no falte ni una. Por eso, Valladolid refuerza las luces de Navidad para desbancar al deslumbrante Vigo. El Ayuntamiento pucelano tramita la contratación de un nuevo diseño por 1,4 millones de euros.
Después de Cuatro años y un día, sostiene Gregorio Morán que “en algo coincidimos todos: la situación actual es insostenible. Estamos metidos hasta el cuello en una charca de la que es imposible salir”. Algunos se imaginan Lo que va a quedar tras el paso de Sánchez por la presidencia del Gobierno. De momento tenemos, según el ElectoPanel (4J): estabilidad y dobles/triples empates a la espera de Andalucía, donde dicen que El PSOE se va a dar un castañazo épico. Quizá por eso, Sánchez se enfrenta a una campaña imposible y prepara ya un cambio de estrategia para las municipales de 2023. Mientras tanto, parece que La derecha encuentra su camino.
A un día de la fiesta grande del centenario, la Ponferradina sigue sin deshojar la margarita del entrenador para la próxima temporada. Tampoco sabemos mucho de la situación contractual de la plantilla. Eso sí, ecos de sociedad todos los que quieran, de Canedo a Carracedelo.