El PP acusa al alcalde de tergiversar los datos del coste de la cena templaria
Coca afirma que «el pretendido ahorro no compensa ni de lejos el coste de los caprichos del equipo de Gobierno ineficaces para el turismo».
El traslado de la cena templaria desde el Castillo a la explanada entre la calle Hermanos Pinzón y la ladera del río Sil sigue trayendo cola. Este lunes, en respuesta a las explicaciones del tripartito a través de un informe técnico, la concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada Lidia Coca ha asegurado que «una vez más el equipo de Gobierno de Ponferrada tergiversa los datos y cuenta verdades a medias para explicar medidas suyas que provocan rechazo social entre los ciudadanos, las asociaciones y los sectores económicos, como ocurre con el traslado de la cena templaria».
Para la edil popular, el «famoso» informe de Turismo –»ya veremos con qué criterio se hizo y quién lo firma», apostilla–, que estima en 86 euros por comensal el coste si la cena templaria se celebrase en el Castillo, «también podría haber repercutido 86.000 u 860.000 o lo que les diera la gana, porque hacen las cuentas como quieren, pero no adecuadamente». De paso, pide que «expliquen también como cuantifican el impacto positivo del turismo, que algo tendrá porque si no ya se habrían cargado la fiesta».
El PP se queda con dos aspectos del informe. «El primer detalle es que ya hace las cuentas desligando los costes de la organización, gastos generales, carpas y animación, respecto al precio del catering, de modo que es Turismo quien le enmienda la justificación al alcalde que había hablado de precio por cubierto de cada comensal. Gracias por darnos la razón», explica Coca.
El segundo, señala la edil popular, «es que si se suma todo el pretendido ahorro que con tanta previsión el equipo de gobierno va consiguiendo en la promoción turística, aislando la cena templaria de su enclave medieval templario, aún así no se llega a enjugar el coste del famoso parklet frente al castillo para el nulo uso que hacen los visitantes. Ahí la sentadita de cada concejal del equipo de gobierno ha costado mucho más que todos los cubiertos de la noche templaria juntos».
Por último, Coca quiere saber si el PSOE va a hacer este tipo de cuentas económicas ante cada gasto público que tenga, «porque esto explica muy bien que hayan decidido no gastar todo el dinero presupuestado y queden sin ejecutar partidas destinadas a la promoción de Ponferrada, al turismo, a la cultura y a gastos que tienen un objetivo social. Ahorrar cicateramente en estas cuestiones para intentar llevarlo todo el último año a obras antes de las elecciones es un tipo de política rancia en la que cae el equipo de gobierno en Ponferrada y que representa la suma de ineficacia, desidia y electoralismo. Vista esta forma de proceder, no parece que el plan de turismo sostenible vaya a ser muy sostenible económicamente ni eficaz para atraer turismo. Siempre en su línea».