Junta y Consejo Comarcal exploran nuevas fórmulas de colaboración institucional
La Consejería de la Presidencia segura que «siempre se va a escuchar, valorar y estudiar las necesidades» del ente berciano.
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha visitado este lunes la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, en Ponferrada, donde ha puesto de manifiesto el «compromiso inequívoco» por parte de la Junta con este órgano. Durante el encuentro, Carnero ha expresado que “desde la Consejería de la Presidencia siempre se va a escuchar, valorar y estudiar las necesidades que puedan tener en el Consejo, en el presente y en el futuro”.
Además, el consejero ha valorado positivamente el hecho de que “el pasado año desde el SAM se gestionaran más de cinco mil actuaciones para 34 ayuntamientos, seis mancomunidades y 280 entidades locales menores de la comarca y que se apoyaron a aquellas administraciones locales que por falta de presupuesto o en momentos puntuales no disponían de suficiente personal para resolver todas las tramitaciones”.
Desde la Junta afirma que «se sigue realizando un importante esfuerzo económico» para que el Consejo Comarcal del Bierzo continúe desempeñando un papel dinamizador en esta zona leonesa. De hecho, actualmente, el nuevo convenio acordado con dicha institución se incrementa un 17,2% respecto al que se mantenía de 2020 hacia años anteriores. En total asciende a 2.045.000 euros para gastos corrientes, es decir, casi 300.000 euros más.
Además, se mantiene la partida para inversiones generales de 116.424 euros anuales, y la relativa a los Servicios de Asistencia a los Municipios (SAM) que está dotada con 200.000 euros. Teniendo en cuenta los tres conceptos anteriores, el Consejo Comarcal del Bierzo recibe anualmente de la Consejería de la Presidencia la cantidad de 2.362.267 euros. En total, se contabilizan casi 8 millones de euros en los últimos cuatro años (2019 a 2022).