Pau Roca destaca la labor de Prada como pionero de la transición ecológica
El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha sido el encargado de impartir la tercera de las charlas vinculadas al 50 aniversario de Prada A Tope.
El sector del vino ha sido el protagonista de la tercera charla dentro del ciclo de conferencias Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope, que se ha celebrado este lunes bao el título Momento actual del sector vitivinícola en el mundo. Para esta ponencia el Palacio de Canedo ha tenido la oportunidad de contar con el responsable del máximo organismo internacional del mundo del vino: Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Pau Roca subrayó que “es una ocasión importantísima celebrar 50 años de una trayectoria tan destacada”, destacando la actuación de Prada como una “transición ecológica anticipada, hace 50 años nadie hablaba de esto y Prada integró todos estos equilibrios de los que ahora estamos hablando cuando nos referimos al cuidado del medio ambiente”.
Respecto a la situación actual del sector en el mundo, el director general de la OIV ha señalado que “hemos bajado muchísimo en consumo debido al covid-19, especialmente en los países con una cuota de turismo importante, pero ha habido una recuperación del consumo en los hogares”. Además, indicó que “estamos en el mejor momento de exportaciones, nunca antes ha habido tantos intercambios internacionales”.
“Yo digo que es necesario ir todos en la misma dirección para que cuando se oiga hablar del Bierzo se sepa que es importante. Las bodegas, desde las más pequeñas a las más grandes, son las que configuran la calidad y el prestigio de nuestra región”, apuntó José Luis Prada después de darle las “gracias” al director general de la OIV “venir a darnos unas lecciones magistrales”.
Durante la clausura del acto se ha presentado el tinto del 50 Aniversario, un vino conmemorativo por este medio siglo de Prada A Tope. Este vino, elaborado con tinta mencía procedente de la viña El Picantal de Palacio de Canedo de la cosecha 2017, una añada en la que se heló parte del viñedo, pero el “empeño de Prada por plantar la viña del Picantal a esa altura hizo que se salvara y pudiéramos elaborar este vino”, tal y como ha explicado Flor Bonet. “Este vino representa esa fuerza, esa redondez y esa unión que tenemos que tener todos”, ha señalado.