El derrumbe de un viaducto del Castro obliga a desviar todo el tráfico por la N-VI
El director general de Carreteras apunta a un “movimiento sin detectar en el terreno” como posible causa del siniestro.
La consecuencia más inmediata del derrumbamiento este martes de un tramo que estaba en obras del viaducto de O Castro –a medio kilómetro del límite de las provincias de Lugo y León– ha sido la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de desviar todo el tráfico, en ambos sentidos -Madrid o A Coruña- a través de la N-VI, a la espera de que los técnicos determinen qué ha sucedido.
La Guardia Civil de Tráfico comenzó esta madrugada a desviar la circulación de la A-6 en sentido Madrid por la N-VI. Este cambio, que lleva casi un año siendo efectivo en sentido A Coruña, obligará a los conductores a salir de la autovía y circular por la carretera nacional. Tendrán que pasar por la localidad de Pedrafita do Cebreiro, tanto para entrar como para salir de Galicia. El cierre servirá para analizar si existen daños en el viaducto que soporta los carriles del sentido Madrid.
El director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Herrero, apuntó durante su visita de esta mañana a la zona que un “movimiento sin detectar en el terreno” podría estar detrás del derrumbe. Según Herrero, este movimiento habría causado el desplazamiento de uno de los pilares que sujeta el puente, una “hipótesis previa” con la que trabajan los técnicos que investigan las causas del suceso.
“Seguramente nos estamos encontrando con un problema adicional”, aseguró el director general, quien recordó que la estructura se estaba revisando tras detectar un “fenómeno de corrosión importante” en una parte de los cables que soportan el viaducto. En su comparecencia desde el centro de control de túneles de Pedrafita do Cebreiro, Herreros avanzó que, de manera paralela a la investigación sobre las causas, se demolerá el tramo adyacente al derrumbado y el pilar que los sostenía a ambos, con la intención de revisar en profundidad la cimentación en busca de algún “problema de asentamiento”.
La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, pidió esta mañana al Gobierno central «información y transparencia» sobre el derrumbe de un tramo del puente que conecta la localidad berciana de El Castro con el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro. Vázquez ha expresado su «preocupación» por este suceso, teniendo en cuenta que dicha carretera es la «principal vía de comunicación» de Galicia con la meseta.
Las obras de reparación que desde junio del año pasado se llevan a cabo en el viaducto del Castro de la autovía A-6, a la altura del municipio berciano de Vega de Valcarce, sufrieron este martes un aparatoso derrumbe cuando una de las vigas que sujeta el tablero del puente se rompió por causas que aún se desconocen y provocó el hundimiento del tercer vano del viaducto.