El derrumbe del viaducto del Castro agrava el «aislamiento» del Bierzo, denuncia Coalición
Los bercianistas señalan que la A-76 habría ofrecido a las empresas de la comarca una alternativa para conectar con los puertos gallegos.
El derrumbe de un viaducto de la A-6, que supone el corte de la autovía y el desvío del tráfico por la N-VI, «no sólo supone un aumento considerable en el tiempo de desplazamiento de los vehículos en su acceso a Galicia o a la Meseta, sino que también perjudica muy notablemente a empresas radicadas en El Bierzo, como es el caso de LM, cuya producción tiene salida por esa vía de comunicación», asegura Coalición por El Bierzo en un comunicado.
Los bercianistas subrayan que «como hemos advertido numerosas veces, la incomunicación de El Bierzo a través vías de alta capacidad, dependiendo exclusivamente de la A6 mientras otros territorios cercanos se vertebran hasta lo absurdo, nos lleva a situaciones como la actual».
Coalición tiene conocimiento de que la Xunta de Galicia, «ante el hartazgo por la falta de iniciativa y compromiso por parte del Gobierno central» en la ejecución de la A-76 que uniría el Bierzo con Valdeorras y Ourense, tiene previsto realizar la conexión A Rúa–A Gudiña con una carretera de alta capacidad. «Vía que nos parece muy interesante y en un futuro de gran utilidad para El Bierzo siempre y cuando venga acompañada de la A76», que de estar disponible «hubiera permitido una alternativa ante la situación actual y el acceso a los puertos del Atlántico para las empresas bercianas».
«Si desde el Gobierno Central sólo nos ofrecen vanas promesas durante décadas, desde la Junta de Castilla y León sucede prácticamente lo mismo, potenciando y anunciando la construcción de autovías que no son, a todas luces, prioritarias, como es el caso de la León-Braganza y olvidando autovías prioritarias y fuertemente demandadas pro otras comunidades como es el caso de la A63 (Ponferrada-La Espina) que conectaría El Bierzo con Asturias y sus puertos», critica CB.
«Las voces que, recientemente, abogaban por una movilización que a través de manifestación que cortara la A6 los días de la operación retorno y salida parece que ha sido antes “escuchada por el propio terreno” que por la adormecida clase política berciana de dependencia nacional, de la que cada día nos sentimos más extraños y alejados», concluye.