[TRIBUNA] No somos basura
CGT | La plantilla del servicio de limpieza y recogida de RSU Ponferrada estamos cansados de tanta espera, tanto engaño y tanta burla.
Se dicen muchas bondades del nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida, pero lo que en realidad esconde son errores tras errores probablemente de algunos funcionarios de la casa, con la complicidad o quizás la desidia de sus responsables, no sabemos, aunque se puede intuir, a quien beneficia, pero lo que es seguro, es que no es la ciudadanía.
Nuestros delegados de CGT en el comité de empresa, desde su posición de conocedores del servicio en profundidad, han intentado ayudar para que este nuevo contrato fuera lo más beneficioso posible para la ciudad, pero en muy pocas ocasiones se les ha escuchado, y esto ha provocado que sean muchos los errores que se han cometido.
En este nuevo contrato, el excelentísimo ayuntamiento, ha dividido el servicio, alardeando de que así podrían concurrir empresas pequeñas con innumerables ofertas, la realidad al final se ha impuesto, tal como ya dijimos en su momento, y al final ha sido una “sola, grande y libre”.
Si mal no recordamos el pasado día 4 de noviembre de 2021, en la celebración del patrón de San Martín de Porres, el comité de empresa de FCC ya aseguró que el pastel ya estaba repartido y es evidente que no se equivocaron. Tampoco nos equivocamos cuando desde CGT anunciamos que la separación de los servicios traería más gastos para el ciudadano y peores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del servicio..
Decimos esto dado que se pasa del alquiler de una nave y un local, al alquiler de dos naves y dos locales, se duplican cargos directos, administración, vehículos, etc, etc, entre otras muchas. El despropósito mayor es cuando comprobamos que este gasto innecesario, se quiere subsanar con el recorte de los derechos de la plantilla de FCC.
Cuando los portavoces del Ayuntamiento (alcalde y concejales) explicaron los beneficios de la nueva licitación, evitaron entrar en detalles respecto a las condiciones laborales de la plantilla actual y las nuevas contrataciones a pesar de que CGT incidimos en que era necesario dejar clara esta cuestión. Ahora vemos como este gobierno “progresista” va a permitir la contratación de nuevas personas con condiciones inferiores, además de la subcontratación de trabajadores con dos empresas diferentes, de hecho la empresa adjudicataria ha remitido una información a la página de contratación del Estado referente a la subcontratación de trabajadores con dos empresas diferentes.
El comité en FCC, a raíz de esta información, ha solicitado tanto al Ayuntamiento como a la empresa para que den explicaciones sobre esta cuestión, obteniendo por parte de la empresa un silencio administrativo al respecto y por parte del Ayuntamiento afirmando que no iban a autorizar subcontrataciones de trabajos directos, algo difícil de creer cuando CGT hemos comprobado que a día de hoy hay una oferta de empleo en el SEPE para la contratación de 10 trabajadores de categoría peón de barrido para el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Ponferrada, solicitada por una de estas dos subcontratas de las que hemos hablado anteriormente.
CGT quiere dejar perfectamente clara una cuestión: bajo ningún concepto vamos a tolerar que en un mismo centro de trabajo haya trabajadores-as, de primera y trabajadoras-es de segunda. Quien deba escucharlo y tomar nota, que lo haga.
Otra cuestión a la que queremos hacer referencia es las licitaciones de la maquinaria del servicio, en estas se han cometido y se siguen cayendo en los mismos errores sin que nadie asuma ninguna responsabilidad. Parece absurdo que haya que recalcarle al funcionario responsable de esta cuestión que una barredora debe estar dotada de cepillos para barrer, los laterales y el frontal. Nos consta que los delegados de CGT se han ofrecido en muchas ocasiones a aconsejar y asesorar a los responsables de la compra de esta maquinaria, así tal vez se ahorraría a los contribuyentes el sobrecoste de comprar maquinaria inútil o incompleta.
La falta de personal es otro de los problemas a los que se enfrenta la plantilla encargada del servicio. De hecho, a CGT nos consta que el número de planilla mínima que tiene que tener el servicio de limpieza y recogida es de 72 personas según datos del Ayuntamiento. En la actualidad el servicio tiene 64,
Por este motivo se ha presentado una reclamación en el Ayuntamiento, hace ya más de cuatro meses, a día de hoy seguimos sin ninguna explicación por parte del Ayuntamiento de porqué no se cubren las 8 plazas vacantes.
CGT llevamos ya casi 8 años dentro de este centro de trabajo, representando a los trabajadores y trabajadoras del servicio, a lo largo de todo este tiempo los delegados de CGT en la empresa y el propio Comité han denunciado un sin fin de anomalías que se suceden día tras día, y da igual, gobierne quien gobierne siempre ocurre lo mismo NADA.
A lo largo de estos 8 años y con gobiernos de diferentes colores, nuestros compañeros y compañeras han pasado por un sin fin de circunstancias, desde un contrato de 20 años adjudicado en el año 2014, que fue anulado por irregularidades a la empresa que actualmente sigue prestando servicio y que ahora precisamente vuelve a ganar este contrato, han peleado con dos huelgas de basura para poder recuperar una parte de los derechos cedidos en el año 2011, llevan sin poder firmar un convenio colectivo desde el año 2015 por culpa de todos estos procesos judiciales, y así sucesivamente.
Decir que en todo este tiempo, con diferentes equipos de gobierno, de derecha, de izquierda o de centro, y con todo lo sufrido y viendo como se ha permitido y se permite acciones empresariales de dudosa legitimación y siempre en detrimento de los trabajadores y de la ciudadanía, a la conclusión que llegamos es que las cosas desde el Ayuntamiento no se están haciendo bien y no parece que haya ninguna voluntad de cambiar.