Denuncian falta de personal en el servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada
El sindicato CGT critica los «errores» del nuevo contrato y advierte de que no tolerará la subcontratación de trabajadores.
«Se dicen muchas bondades del nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida, pero lo que en realidad esconde son errores tras errores probablemente de algunos funcionarios de la casa, con la complicidad o quizás la desidia de sus responsables, no sabemos, aunque se puede intuir, a quien beneficia, pero lo que es seguro, es que no es la ciudadanía». Así arranca un duro alegato de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el que critica diversos aspectos del servicio de limpieza y recogida de basura en la capital berciana.
Una de las principales quejas de la CGT atañe a la falta de personal a la que se enfrenta la plantilla encargada del servicio. «Nos consta que el número de plantilla mínima que tiene que tener el servicio de limpieza y recogida es de 72 personas según datos del Ayuntamiento. En la actualidad el servicio tiene 64″. La reclamación presentada ante el consistorio a este respecto hace ya más de cuatro meses permanece sin respuesta a día de hoy y esas ocho plazas sin cubrir.
Otra cuestión a la que el sindicato se refiere en término muy críticos es la posible subcontratación de personal por parte de la adjudicataria FCC, que ha «remitido una información a la página de contratación del Estado referente a la subcontratación de trabajadores con dos empresas diferentes». CGT quiere dejar «perfectamente clara una cuestión: bajo ningún concepto vamos a tolerar que en un mismo centro de trabajo haya trabajadores-as, de primera y trabajadoras-es de segunda. Quien deba escucharlo y tomar nota, que lo haga».
El comité de empresa solicitó tanto al Ayuntamiento como a FCC una explicación, «obteniendo por parte de la empresa un silencio administrativo al respecto y por parte del Ayuntamiento afirmando que no iban a autorizar subcontrataciones de trabajos directos, algo difícil de creer cuando CGT hemos comprobado que a día de hoy hay una oferta de empleo en el SEPE para la contratación de 10 trabajadores de categoría peón de barrido para el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Ponferrada, solicitada por una de estas dos subcontratas de las que hemos hablado anteriormente».
Las licitaciones de la maquinaria del servicio son otro de los asuntos en los que CGT detecta que se siguen cometiendo «los mismos errores sin que nadie asuma ninguna responsabilidad». En este sentido, subraya lo «absurdo» de tener que insistir al funcionario responsable de esta cuestión «que una barredora debe estar dotada de cepillos para barrer, los laterales y el frontal». Los delegados de CGT se han ofrecido a aconsejar y asesorar a los responsables de la compra de esta maquinaria, con lo que «tal vez se ahorraría a los contribuyentes el sobrecoste de comprar maquinaria inútil o incompleta».
CGT recuerda que lleva ocho años representando a los trabajadores de FCC, un período en el que «con gobiernos de diferentes colores, nuestros compañeros y compañeras han pasado por un sin fin de circunstancias, desde un contrato de 20 años adjudicado en el año 2014, que fue anulado por irregularidades a la empresa que actualmente sigue prestando servicio y que ahora precisamente vuelve a ganar este contrato, han peleado con dos huelgas de basura para poder recuperar una parte de los derechos cedidos en el año 2011, llevan sin poder firmar un convenio colectivo desde el año 2015 por culpa de todos estos procesos judiciales, y así sucesivamente».
«Decir que en todo este tiempo, con diferentes equipos de gobierno, de derecha, de izquierda o de centro, y con todo lo sufrido y viendo como se ha permitido y se permite acciones empresariales de dudosa legitimación y siempre en detrimento de los trabajadores y de la ciudadanía, a la conclusión que llegamos es que las cosas desde el Ayuntamiento no se están haciendo bien y no parece que haya ninguna voluntad de cambiar», remachan.