Elena de la Puente releva a Luis Fernández Canedo en la presidencia de Bierzo Aire Limpio
La organización elige una nueva junta directiva, en la que actuará como portavoz la vicepresidenta segunda Marga Camba.
La ong Bierzo Aire Limpio ha renovado su junta directiva en el curso de la asamblea general, celebrada por fin presencialmente —tras dos años de pandemia— con ocasión de la jornada reivindicativa, festiva y de convivencia que congregó a más de un centenar de ecologistas en el espacio cultural de La Nave.
Tras aprobar el informe de gestión y estado de cuentas, la asamblea de socias y socios acordó por unanimidad, “nombrar a Luis Fernández Canedo presidente de Honor de Bierzo Aire Limpio, expresando así nuestro reconocimiento y gratitud a quien ha sido el fundador, presidente durante doce años y motor principal del movimiento ecologista berciano; agradecimiento extensivo a Carmen Núñez, también secretaria durante doce años; y a todas y todos los que han aportado su tiempo y apoyo a nuestra lucha por la salud del Bierzo”.
A continuación se eligió la nueva junta directiva, que estará presidida por la profesora Elena de la Puente Fra; e integrada por Valentín Carrera como vicepresidente; Marga Camba, vicepresidenta segunda y portavoz; Andrés Sánchez, secretario; María Jesús Villanueva Otero, tesorera; y Paloma García Moreno, César Fernández Arias, Carmen Núñez Rodríguez y Pilar Seara Fernández, como vocales.
Seguidamente se analizó y acordó la “hoja de ruta para el próximo año, que incluye el seguimiento de las graves agresiones y amenazas de distintas multinacionales contra la salud y la riqueza del Bierzo, en especial las procedentes de Votorantim Cosmos, Forestalia y todas las depredadoras eólicas, solares y mineras que se ciernen, codiciosas, sobre nuestra comarca”.
Tras la asamblea, La Nave acogió la jornada de puertas abiertas convocada en solidaridad con los miembros de Bierzo Aire Limpio denunciados por la cementera Votorantim por una presunta denuncia legal que —a juicio de la ong— es un caso claro de abuso legal e intimidación, conocido como SLAPP (“Demanda Estratégica Contra la Participación Pública”).
La jornada contó con la participación de dos activistas víctimas de SLAPP: Marcos Celeiro denunciado por Votorantim Cosmos por defender la Cova de Eirós en Triacastela; y Manuel García, miembro del Movimiento Ecoloxista da Limia (MEL), que sufrió el acoso de la magrogranja de Coren en A Limia. Ambos explicaron sus casos poniendo en evidencia las técnicas de acoso y derribo que las multinacionales practican contra los ecologistas.
La sesión continuó con una mesa redonda sobre los macroproyectos eólicos —Renovables Así No—; y concluyó en un ambiente festivo y alegre con las actuaciones musicales de Walking The Way, José Ángel y fantásticos y Abelladeira. Todas las aportaciones económicas de la jornada —incluyendo el sorteo de numerosos regalos— se sumaron a la campaña de micromecenazgo abierta por Bierzo Aire Limpio en la fundación Mi Grano de Arena [migranodearena] para recaudar fondos para la defensa jurídica ante Votorantim Cosmos. Campaña que sigue abierta hasta el próximo jueves 16, que ya ha recolectado más de 7.000 euros; y ha recibido la solidaridad internacional de GAIA y otros colectivos contra la incineración.