El Ayuntamiento tramita la legalización de una terraza comedor construida sin licencia
El consistorio dictó el 17 de mayo una prórroga de tres meses para resolver el expediente sancionador por infracción urbanística.
El Ayuntamiento de Ponferrada está tramitando la legalización de una terraza comedor construida sin licencia sobre suelo público junto al parque de la Provincia del Bierzo por la sociedad propietaria de un restaurante ubicado en los bajos del Edificio Minero.
Así se desprende de la respuesta por escrito del alcalde a una pregunta formulada en el pleno del 29 abril por el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, que reclamaba la restitución de la legalidad urbanística y la demolición de la obra. Según Olegario Ramón, «estando el expediente sancionador en tramitación, así como el procedimiento de legalización de la obra, no cabe la adopción de ninguna de las medidas sancionadoras o de restauración de la legalidad propuestas por el concejal no adscrito».
El regidor explica en su contestación que el propietario del restaurante solicitó con fecha 9 de julio de 2021 «modificar la estética de la terraza consistente en la sustitución del cierre existente y colocación de tarima». La declaración responsable que presentó fue rechazada cuatro días después. «En noviembre se inició expediente sancionador por realizar la construcción de una edificación de nueva planta destinada a terraza-comedor cerrada de hostelería en vía pública», detalla Ramón.
El informe técnico en el que se basó la apertura de ese expediente sancionador concluye que «se ha construido una edificación fija invadiendo el dominio público sin concesión administrativa, realizando por tanto una ocupación ilegal del mismo». El autor del informe invocaba el artículo 291 de Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para señalar taxativamente que el Ayuntamiento «debe denegar el otorgamiento de licencia urbanística cuya ejecución haya de producir una ocupación ilegal de los bienes de dominio público». Y asimismo subrayaba que «el uso pretendido se considera incompatible con la normativa vigente de aplicación y se han concluido actos de uso de suelo sin licencia urbanística».
Un decreto firmado por el concejal de Urbanismo en febrero de 2022 ordenó incoar un expediente de infracción urbanística, la paralización de las obras y el precinto de las instalaciones, que sin embargo permanecieron abiertas y en funcionamiento. Ahora perece plantearse una posible legalización que presenta no pocas dudas legales, a la vista del informe en el que se señala la ocupación ilegal de suelo público.
En su respuesta al edil no adscrito, el alcalde también desvela que «con fecha 17 de mayo de 2022, y dado el volumen de trabajo que tramita el Servicio de Control Urbanístico, se dicta prórroga para la tramitación del expediente sancionador incoado, por un plazo de tres meses», que concluirá el 17 de agosto.