Ponferrada abre los presupuestos de 2020 a las sugerencias de la ciudadanía
El Ayuntamiento reducirá la deuda en 3,5 millones de euros con cargo al presupuesto de 2019, que ascenderá a 53,5 millones y que el equipo de Gobierno espera aprobar antes de que finalice el mes de septiembre.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha una herramienta de participación que permitirá a la ciudadanía proponer obras o servicios de cara a su inclusión en los presupuestos municipales de 2020, especialmente para el reparto de los remanentes. La medida fue anunciada este viernes por la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, acompañada por las responsables de Infraestructuras, Carmen Doel, y Participación Ciudadana, María Luisa Varela.
Los ciudadanos de Ponferrada podrán decidir el destino del 25% de los fondos destinados a inversiones en obras financieramente sostenibles con cargo a los remanentes municipales. Los remanentes ascienden a 3,4 millones de euros, por lo que los ponferradinos podrán plantear y proponer, desde hoy a las 14:00 horas hasta el jueves 5 de septiembre a las 14:00 horas, actuaciones y obras por un importe de más de 800.000 euros a través de uno de los mecanismos de los Presupuestos participativos que se recoge en la página web del Ayuntamiento de Ponferrada (www.ponferrada.org). Mabel Fernández aseguró que la premura y la cortedad de los plazos fijados para realizar las propuestas viene dada «por la necesidad de evaluar el tipo de actuación que se propone, así como la elaboración de una ficha y una memoria valorada de dicha actuación que deben ser aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento del mes de septiembre, con el fin de elaborar un pliego de licitación de la obra y tenerlo publicado antes del 31 de diciembre de este mismo año, para su posterior ejecución en 2020».
Para proponer la ejecución de una obra o actuación a través de este instrumento de participación los interesados deberán de tener más de 16 años y estar empadronados en el municipio de Ponferrada. Asimismo, para quienes no deseen o no puedan emplear las herramientas telemáticas, se podrán presentar presencialmente a través de las concejalías de Hacienda, Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, donde se instalarán puntos de recepción presencial de dichas propuestas.
Carmen Doel, por su parte, señaló que a través de este instrumento de presupuesto participativo pueden proponerse «obras financieramente sostenibles tales como actuaciones en alcantarillado, vías públicas, parques y jardines, bibliotecas y pavimentación pintura y señalización de calles». Por su parte la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, reconoció que «con este tipo de medidas se da a la ciudadanía la participación que merece y que la voluntad de la Concejalía es ampliar los plazos de recepción de propuestas ciudadanas, algo que este año no ha podido hacerse por la imperiosa necesidad de ajustarse a la aprobación plenaria de las obras en el mes de septiembre con el fin de que los pliegos estén publicados antes de que finalice el año».
Con respecto al proyecto de presupuestos, la edil de Hacienda hizo hincapié en que a estas alturas del ejercicio el 90% del gasto está ya comprometido, por lo que el margen de acción para inversiones «es relativamente escaso, únicamente un 4% del total, si bien habrá inversiones en Medio Rural y territorios inteligentes, con la instalación de puntos wifi en la ciudad, así como de pantallas digitales en el Teatro Bergidum y en la Oficina de Turismo».
La concejala de Hacienda señaló también que la concejalía que dirige José Antonio Cartón ya está trabajando en la confección de un Plan de Igualdad que deberá ir paralelo a la realización de una Relación de Puestos de Trabajo, ambos instrumentos obligatorio de los que Ponferrada carece.