[CARTAS] CGT ante las incertidumbres del nuevo curso
A finales de mayo se ha publicado el borrador del nuevo currículo educativo para la Comunidad de Castilla y León. Dicho borrador implementa una serie de cambios que no serán efectivos hasta la publicación definitiva del mencionado currículo.
Por el contrario, es ahora cuando los equipos docentes deben organizar el curso que viene y son muchas las dudas e inquietudes que se ciernen sobre madres, padres, profesorado y alumnado y que a día de hoy no tienen una respuesta clara por parte de la administración educativa.
Por ejemplo, nada nuevo se sabe de la implantación del nuevo curso de 2 a 3 años en los colegios públicos y los equipos directivos siguen sin poder informar adecuadamente a las madres y padres sobre aspectos tan importantes como qué profesorado se encargará de estos menores.
Lo mismo ocurre en Secundaria, puesto que no hay constancia de en qué materias optativas podrán matricularse los alumnos y esto hace imposible cerrar los cupos de profesorado.
Tampoco se sabe qué va a ocurrir con el alumnado que curse el Bachillerato Musical o qué va a pasar con los programas de Diversificación. Ni siquiera si a partir de septiembre se podrá cursar el nuevo Bachillerato General, respecto al cual sólo hay indicaciones verbales por parte de la inspección educativa que apuntan sin soporte normativo a que no se pondrá en marcha.
Desde CGT venimos observando que ante todas estas cuestiones, la administración ha decidido entrar en un proceso de holganza y dejar, una vez más, todo en manos de la improvisación. Por ejemplo, en la provincia de León, la inspección educativa traslada a diario a los centros informaciones desiguales y contradictorias que nada aclaran sobre el próximo curso. De este modo, pasarán los procesos de matriculación y habrá diversas materias y programas en las que nadie pueda matricularse. Así, llegado septiembre, estas asignaturas no podrán ponerse en marcha porque nadie se ha matriculado en ellas (proceso que ya hemos visto otras veces en determinados ciclos de Formación Profesional).
Por ello, desde CGT exigimos a la administración educativa que asuma de manera inmediata y efectiva las responsabilidades organizativas que le corresponden para de este modo facilitar la puesta en marcha del nuevo año académico sin repetir los errores que venimos arrastrando en los últimos años.
Sección Educación León-Bierzo de la Confederación General del Trabajo (CGT)