Alertan sobre el daño ambiental y paisajístico de determinados parques eólicos en el Bierzo
El colectivo leonesista CCRL pide que haya «máxima sensibilidad con el medio» en el que se plantean los proyectos energéticos.
El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) ha advertido sobre la proliferación de proyectos de parques eólicos en la comarca del Bierzo, que atentarían directamente contra zonas de alta riqueza ambiental, como la sierra de Gistredo / Xistréu, haciendo referencia explícita a los proyectos de parques eólicos denominados ‘Tureno’ y ‘Acario’ recientemente planteados, que afectarían a los municipios de Toreno, Noceda e Igüeña.
Un área que, en palabras del portavoz de CCRL en el Bierzo, Alejandro Díez, supone “un lugar que contiene una biodiversidad muy importante y que, a pesar de los continuos incendios, la abusiva proliferación de pistas y la repoblación desmedida de pinos”. Y es que, según indica Díez, la sierra de Gistredo “mantiene uno de los mejores núcleos de oso pardo, urogallo y otras especies propias del noroeste leonés”.
Por ello, los leonesistas piden a la administración que lidere una transición energética adaptada a las necesidades del territorio y al servicio de las personas y los pueblos, alegando que “un territorio como es El Bierzo, León o el conjunto del noroeste ibérico, con grandes problemas económicos y de despoblación, requiere de soluciones que generen riqueza y empleo a corto, medio y largo plazo, pero no a base de vender los terrenos que secularmente han pertenecido a las juntas vecinales en un intento desesperado de salir hacia adelante sin mirar las consecuencias inmediatas que esto puede tener”.
De este modo, desde CCRL en el Bierzo piden sensibilidad y altura de miras para no “plantar ventiladores” u otro tipo de energías renovables en cualquier sitio, por lo que proponen que se reutilicen terrenos explotados por la minería como la Gran Corta de Fabero, “donde el impacto ambiental sería desde luego mucho menor que colocar aerogeneradores en Urdiales de Colinas o Pardamaza”.
El colectivo leonesista exige que las zonas productoras de energía como el Bierzo tengan beneficios fiscales directos para sus habitantes en cuanto al precio de la energía o el agua, así como que los proyectos energéticos que se ejecuten sean “para cubrir las necesidades reales de la población de estas comarcas y no las de grandes ciudades”.