Coalición por El Bierzo y BNG exigen depurar responsabilidades por el derrumbe del viaducto
Iván Alonso acompaña los dirigentes nacionalistas gallegos Ana Pontón y Néstor Rego en su visita a la zona del Castro.
El secretario General de Coalición por El Bierzo y portavoz de esta formación en el Consejo Comarcal , Iván Alonso, ha acompañado este lunes a la plana mayor del Bloque Nacionalista Galega (BNG), que ha acudido a la localidad del Castro, en el municipio de Vega de Valcarce, para conocer de primera mano los efectos del derrumbe de un viaducto la semana pasada.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego han recalcado el «tremendo desastre para las comunicaciones» que supone la caída del viaducto, así como la necesidad de «depurar responsabilidades ante un suceso de este tipo en una vía de comunicación que tiene 20 años».
Nacionalistas gallegos y bercianistas comparten esta posición y califican de «increíble» que ante un suceso de esta magnitud no haya acudido siquiera la ministra a comprobar in situ la situación actual., con la autovía cerrada en ambos sentidos el tráfico desviado hacia la N-V. «Tenemos la plena convicción que si este suceso hubiera acaecido en Cataluña o en el País Vasco la ministra hubiera acudido de inmediato, si no el propio presidente del Gobierno. Parece que solamente se acude a inaugurar cosas menores o a ofrecer promesas incumplidas una y otra vez, y cuando surge algún problema esconden la cabeza», reprochan al Gobierno.
La diputada gallega también criticó la falta de información y transparencia por parte del Gobierno sobre un hecho que calificó de gravísimo «e que merece unha resposta política para que se aclaren as causas do colapso da ponte e as medidas que se van adoptar para garantir o tráfico polo resto da autovía». Pontón recordó que el corte de la autovía supone un grave problema para la comunicación y el transporte de Galicia con el resto de España y Europa-
La portavoz del BNG afirmó que en un contexto de crisis de precios el corte de la Autovía del Noroeste en su entrada y salida a Galicia «necesita de respostas, solucións e transparencia», por eso motivo el BNG ya solicitó la comparecencia en el Congreso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que explique qué pasos se van a dar. «Necesitamos un calendario para recuperar a normalidade e hai que actuar con rapidez e aportando datos», explicó Pontón, quien reclamó que se haga una comisión de seguimiento en el que participe el Gobierno, la Xunta, los grupos políticos del Parlamento y los sectores económicos afectados.
Tanto Pontón como Néstor Rego reclamaron responsabilidades por lo ocurrido, señalando que «no es normal» que una infraestructura con apenas 20 años en funcionamiento haya colapsado. Por ello, han pedido una investigación sobre si falló el proyecto o fue la empresa que lo construyó, señalando a FCC. «Xa nos sorprende que en só vinte anos houbese que facer obras de reparación e que sexa a Administración pública que teña que asumir o custe», apuntó Rego en referencia los trabajos que se estaban realizando desde hace un año en los viaductos del Castro por la corrosión de los cables de pretensado de las vigas.