Villafranca albergará la sede del futuro parque de bomberos del Bierzo Oeste
La Diputación invierte más de 6 millones de euros en la mejora de las carreteras de tres municipios del Bierzo Oeste.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha realizado este martes una visita institucional a los municipios bercianos de Villafranca, Trabadelo y Vega de Valcarce, donde ha mantenido sendas reuniones con sus respectivos alcaldes para compartir las principales políticas en las que trabaja la entidad y que están centradas en la conectividad y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.
La jornada ha arrancado en Villafranca del Bierzo, donde su regidor, José Manuel Pereira, ha recibido la confirmación del proyecto para ubicar un parque de bomberos 3A (atención de 24 horas) en la villa del Burbia que prestará servicio a todo el Bierzo Oeste. Tras examinar distintas ubicaciones, serán los técnicos los que determinen su localización.
“He pedido al alcalde que nos plantee la ubicación de un parque de bomberos que queremos poner en marcha en este mandato para que figure en la memoria valorada que vamos a presentar a la Junta en breves días y optar a los fondos europeos para parques que dotaremos con el personal adecuado de bomberos profesionales”, ha manifestado Eduardo Morán, que ha recordado que está en marcha la selección de las primeras 60 plazas.
En el caso de Bembibre, donde también se ubicará un parque 3A., el presidente ha informado, a preguntas de los periodistas, de que se está buscando una ubicación que mejore la oferta inicial.
Conectividad rural, carreteras y Camino de Santiago
Los responsables de la institución provincial se trasladaron seguidamente a Trabadelo y a Vega de Valcarce, donde fueron recibidos por sus respectivos munícipes: Ricardo Fernández y María Luisa González. Eduardo Morán, al igual que al regidor de Villafranca, les comunicó cómo se están desarrollando los distintos planes del Gobierno de España, en los que la Diputación de León está colaborando, para que, a finales de 2023, “prácticamente todos los pueblos del Bierzo Oeste y de la provincia tengan cobertura de fibra o 5G, porque es un servicio imprescindible para que la gente se quede a vivir en los pueblos”.
Morán también ha tratado con los regidores bercianos la situación de las carreteras de los tres municipios del Bierzo Oeste con especial hincapié en los proyectos de mejora de las vías de Villafranca a Cela, Puente de Rey, de Herrerías a La Faba, los accesos a Soto de Parada, Parada de Soto y Villar de Corrales, Bargelas y Rasinde, con una inversión que supera los 6 millones de euros.
El presidente también ha lamentado los problemas en las obras por la falta de materiales y de reivindicación de mejoras en los contratos, “una solicitud justificada técnicamente en la que la Diputación de León fue pionera para trasladar a la Junta su autorización”. “Queremos hacer las obras lo antes posible porque es lo que nos demandan los ciudadanos”, ha añadido.
Los tres municipios visitados también comparten Camino de Santiago sobre el que el presidente de la Diputación de León ha anunciado que este otoño “comenzarán las obras de mejora de este importante recurso patrimonial y turístico por importe de 800.000 euros en los tres tramos en que se ha dividido la provincia”. También ha recordado la línea de ayudas puesta en marcha por la institución provincial para que los ayuntamientos jacobeos contraten personal específico de atención a los peregrinos.