[REVISTA] Chupones jurídicos bailando sin presupuesto del CIS
La ola de calor nos sigue sofocando y la opción de escaparnos para un chapuzón en alguna playa de la vecina Galicia se complica con el cierre de la autovía. Hay que verlo por el lado bueno: a la vuelta, paren a comprar un queso del Cebreiro.
Con el apoyo y complicidad de Coalición por El Bierzo, cicerone de los dirigentes nacionalistas gallegos en su incursión (o excursión) por Vega de Valcarce, El BNG exige al Gobierno responsabilidades por derrumbe de viaducto en A-6. Según el presidente de la Diputación, El Gobierno pondrá «el dinero que sea necesario» para reparar el viaducto del Castro en la A-6. En lo estrictamente local, El PRB exige el arreglo de las aceras de la calle Ramón González Alegre. Tarsicio quiere que «se eliminen los chupones, que impiden el paso de los peatones». Los chupones siempre causando problemas. Entregado también al estilo de oposición pegado a la tierra, Morala critica la situación de las zonas verdes de Ponferrada.
En la actualidad autonómica, estamos ya con Las cuentas para 2023, prueba del algodón para el gobierno PP-Vox. A modo de aperitivo, el vicepresidente para todo (o para nada) Gallardo anuncia una reducción de 20 millones de euros de subvenciones destinadas a sindicatos y patronal. Habría que conocer al detalle las partidas en las que se aplica la tijera. Si es en las bastante numerosas de picos, palas y azadones, nada que objetar por mucho que nos digan que Vox decide unilateralmente el recorte de 20 millones a sindicatos y patronal en subvenciones de la Junta. Mientras tanto, Yolanda Díaz mima a los sindicatos: 21,5 millones en subvenciones y reformas de sedes.
El PP parece entregado al estilo de oposición pegado a la tierra
En la política nacional, las espadas siguen en alto según el CIS (junio 2022): PP y PSOE en empate técnico. Pero en las elecciones que tenemos más cerca, las del próximo domingo, La debacle del PSOE andaluz dejaría a Juanma Moreno al borde de la mayoría absoluta. Y ya se empieza a hablar de que Pedro Sánchez plantea enviar ministros a las municipales y afrontar otra crisis de Gobierno. De poco le servirá con noticias como El Gobierno fracasa en el primer día del tope al gas: la electricidad sube un 5%. Pero no queremos cerrar este capítulo sin dejar constancia de que El Constitucional fallará a favor de devolver el escaño a Alberto Rodríguez, con lo que se corrige un disparate jurídico.
Vamos con los deportes, o para ser más exactos con el fútbol.Si antes lo decimos, antes se anuncia lo de José Gomes, nuevo entrenador de la SD Ponferradina. Viene precedido por una buena hoja de servicios, pero está por ver su encaje en un club bastante atípico. De eso sabe mucho Jon Pérez Bolo, el favorito para entrenar al Oviedo, del que ha salido el Cuco Ziganda para dirigir al Huesca. Y ahí está, ahí está Bolo: De ser protagonista de distintos ofrecimientos, a encontrar su banquillo. Pero el protagonista de la actualidad futbolera es por méritos propios Redmayne, el héroe inesperado de Australia que detiene los penaltis bailando. Un espectáculo.
Ante la disparidad de sus apreciaciones, bastante habitual, cada día nos parece más urgente un cursillo de cálculo de edades para bomberos y sanitarios. Un conductor accidentado el lunes tenía según unos 32 años y para los otros «unos 50». A ojo de buen cubero.