El PP bloquea una declaración institucional sobre el caso de Nevenka Fernández
El alcalde de Ponferrada avanza el contenido del texto en la proyección de un documental en la Universidad Feminista.
La Casa de la Cultura de Ponferrada acogió este martes una nueva jornada de la Universidad Feminista, organizada con la Concejalía de Bienestar Social, en la que tuvo lugar la proyección del documental Nevenka, dirigido por Maribel Sánchez-Maroto, con presencia de la propia directora, y un coloquio posterior en el que participaron Charo Velasco y Menchu Monteira.
La concejala de Bienestar Social, Lorena González, presentó el acto y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hizo una declaración de repulsa de la conducta de los integrantes del equipo de Gobierno «que cerraron filas con quien acosó a Nevenka, mientras hicieron el vacío a la víctima».
El alcalde desveló que esa declaración ha sido secundada hasta el momento por los grupos municipales del PSOE, CB, Podemos y USE Bierzo, mientras que PRB y Ciudadanos se pronunciarán al respecto en los próximos días. No obstante, admite el comunicado remitido por el Ayuntamiento, «no es posible elevarla al rango de declaración institucional al negarse a secundarla uno de los grupos políticos municipales», en alusión –sin nombrarlo expresamente– al PP.
El equipo de Gobierno ya había anunciado a mediados de marzo que contaba con el consentimiento de Nevenka Fernández para aprobar una declaración institucional de desagravio a su persona, atendiendo una petición formulada por la Asociación Cultural Ateneo La Guiana. Nevenka Fernández comunicó al Ayuntamiento el 7 de marzo que aceptaría un acto de reconocimiento y reparación como el solicitado por el Ateneo.
Una vez obtenido el asentimiento de Nevenka Fernández, el equipo de Gobierno intentó consensuar una declaración institucional de apoyo y de reparación simbólica a la exedil, pero al menos por el momento no ha conseguido que todos los grupos que conforman corporación la suscriban, según ha revelado este martes el propio alcalde.