La Diputación ayuda a restaurar 7 exponentes de la arquitectura tradicional en el Bierzo
La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha reforzado sus ayudas a la recuperación y mantenimiento de la arquitectura tradicional con un presupuesto destinado a esta convocatoria que ha aumentado en un 50% con respecto al año anterior: de 200.000 a 300.000 euros.
Gracias a esta inversión, se repararán y consolidarán 33 destacados exponentes de la arquitectura popular de las comarcas leonesas. Entre ellos hay molinos, palomares, hórreos, pallozas y otras construcciones de techo vegetal, cabañas, pajares… repartidos por todas las áreas de la provincia.
En el último Consejo Rector del ILC se aprobó la concesión de unas ayudas que oscilan entre 7.000 y 10.000 euros, cantidades que suponen en torno a más de la mitad o incluso un 80% del coste total de cada proyecto. Sumando las aportaciones de los ayuntamientos, se movilizarán 541.283 euros en toda la provincia, una cifra récord en lo que se refiere a protección y reparación de la arquitectura tradicional leonesa. Entre los proyectos a los que se dio luz verde en el Consejo Rector están la restauración de techumbres a base de paja de centeno (‘cuelmos’), la mejora estructural de hórreos, palomares, molinos, chozos, corrales y anexos, y la recuperación de maquinaria hidráulica en molinos, fábricas de luz y similares.
En la comarca del Bierzo, en concreto, los edificios beneficiarios de esta convocatoria han sido un molino en Carracedo, una cabaña tradicional y un palomar en Corullón, un molino tradicional en Salientes, un molino con su anexo en Tremor de Arriba, un hórreo en Vega de Valcarce, la cubierta de paja de centeno de una palloza en Balboa, y una palloza en Campo del Agua.