La declaración institucional de apoyo a Nevenka la define como «pionera» frente al acoso
El alcalde de Ponferrada someterá el texto a la junta de portavoces antes del pleno ordinario de junio.
La propuesta de declaración institucional de apoyo a la exconcejala del Ayuntamiento de Ponferrada Nevenka Fernández, que el alcalde someterá a la junta de portavoces que se reunirá para preparar el pleno ordinario del 24 de junio, define a la exconcejala como «una pionera en la Tolerancia Cero» frente a las conductas de acoso, según el borrador a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso BierzoDiario.
Para convertirse en declaración institucional el texto necesita el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ponferrada, algo que salvo un giro inesperado de última hora no ocurrirá. El PP ya ha anunciado que no lo apoyarán al considerar que «no está pensado para dar respaldo a Nevenka, sino para otras cosas», máxime cuando entiende que «son hechos de hace más de 20 años, juzgados y superados por la sociedad ponferradina».
El portavoz popular en el consistorio, Marco Morala, lo que pretenden el tripartito «pidiendo explicaciones al PP por algo de hace más de 20 años» es «eludir dar explicaciones y tomar decisiones por los pactos de este mandato», firmados por el PSOE con Coalición por El Bierzo y Podemos para acceder a la alcaldía.
La propuesta de declaración impulsada por Ramón obedece, según el PP, «a una estrategia no política sino partidista e interesada» con la que «tapan políticas sociales que no ponen en marcha los que gobiernan». Morala reclama al tripartito «que se dedique a hacer políticas sociales efectivas que no las hacen», porque «hay que mirar hacia el futuro con la cantidad de carencias sociales que sigue habiendo».
Declaración institucional de apoyo a Nevenka Fernández
Nevenka Fernández García ocupó el cargo de concejala del Ayuntamiento de Ponferrada entre 1999 y 2001. En marzo de 2001 denunció públicamente el acoso sexual del que era víctima por parte del que entonces era alcalde, Ismael Álvarez.
Nevenka Fernández no obtuvo el apoyo de sus compañeros y compañeras del equipo de Gobierno, que apoyaron la versión dada por el Alcalde Ismael Álvarez.
En la ciudad de Ponferrada se produjo una manifestación con gran concentración de participantes que apoyaban al Alcalde denunciado y una concentración con una muy escasa participación en apoyo a la víctima Nevenka Fernández.
Nevenka Fernández abandonó su ciudad por la situación tan difícil que vivía y no ha vuelto a residir en la misma.
Ismael Álvarez fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al ser declarado culpable de los hechos denunciados por Nevenka Fernández. Esa sentencia se convirtió en sentencia firme.
Transcurridos más de 20 años desde aquel execrable delito en el seno de una institución pública, este Ayuntamiento:
Rechaza la falta de apoyo sufrida por parte de sus compañeros del Equipo de Gobierno y de una parte de la ciudadanía.
Reconoce y agradece la enorme valentía que tuvo Nevenka Fernández para denunciar aquel caso de acoso por parte de un político en un tiempo en el que estos comportamientos no eran objeto de denuncia, siendo sin duda una pionera en la Tolerancia Cero frente a esas conductas.