[REVISTA] El postureo de las peras de Dios con la luz apagada
Gracias a la metedura de pata del flamante consejero de Agricultura hemos recuperado y releído Las peras de Dios, un delicioso relato breve de Antonio Pereira que Chema Martín Sarmiento incorporó a su película El Filandón.
Tras conocerse que La Junta adjudica el suministro de pera a comedores escolares a una empresa de Granada que compra la fruta en Cataluña se han sucedido las reacciones de repulsa ante lo que no pocos interpretan como una afrenta más al Bierzo o incluso Políticas de bajos fondos. Por su parte, La Junta se ampara en la Ley de Contratos para comprar la fruta de los colegios fuera de la comunidad. Seguramente estamos, más que ante una ofensa, ante un nuevo ejemplo del desinterés de la Junta por esta comarca (o lo que sea). Repasen un día cualquiera las referencias del Consejo de Gobierno (la de ayer sin ir más lejos) o la agenda de los altos cargos y cuenten las veces que aparecen actuaciones o comparecencias en el Bierzo.
Tres años, tres lleva como alcalde Olegario Ramón y parece empeñado en seguir dando vueltas a las mismas norias tan viejunas como oportunistas. El alcalde de Ponferrada convoca Junta de Portavoces el día 23 para abordar la declaración institucional de perdón del Ayuntamiento a Nevenka Fernández, sabiendo que no va a poder sacarla a flote, así que Feministas Bercianas piden que se busque el perdón a Nevenka por vías factibles. Van a tener razón los que, desde un enfoque eminentemente jurídico, catalogan Las declaraciones simbólicas de los municipios: entre la autonomía local, el «postureo» inocuo y el abuso.
El alcalde parece empeñado en dar vueltas a la misma noria
El precio de la luz se dispara hasta los 258 euros pese a la excepción ibérica, y eso que el Gobierno decía que bajaría. Pero hay cosas peores, como carecer de suministro eléctrico. Por eso, Barrios obreros de Sevilla se tiran a la calle ante el “infierno insostenible” que sufren los vecinos por los cortes de luz. Ni siquiera con unas elecciones el domingo (que ganará el PP según La encuesta prohibida de Andalucía del jueves 16 de junio) les solucionan el problema. Y ya saben que ahora se cuestiona incluso si se puede trabajar con las altas temperaturas que soportamos. Una cuestión que no es nueva, por cierto. En 2003 ya se hablaba en la prensa española de que Las altas temperaturas abren un debate laboral en el país vecino.
Y entretanto los políticos siguen a sus cosas: La Xunta de Galicia adjudicó 1,2 millones a grandes grupos de comunicación durante los 15 días posteriores a la renuncia de Feijoo. Un ejemplo del otro lado: Moncloa se gasta 210.000 euros en suscripciones a diarios y revistas de papel. Total, para que luego nos digan que Los jóvenes rechazan los medios tradicionales y se informan por TikTok e Instagram. Así irán de informados, pero tampoco podemos decir que nos extrañe su rechazo a la prensa convencional. Pero Ojo con lo que haces en WhatsApp: compartir contenido racista puede costarte 10.000 euros.
Se acabó el culebrón: Jon Pérez Bolo, nuevo entrenador del Real Oviedo. Pero sigue la incógnita en torno al futuro de Ríos Reina: Ofrecido al Granada, vuelve a reactivarse el interés tras decirle «no» al Sporting.