Un nuevo derrumbe en el viaducto del Castro lleva al Gobierno a plantearse su demolición
El desplome se ha producido a las 18.50 horas y se trata de un vano de longitud similar al que se desprendió hace nueve días.
Un nuevo derrumbe se ha registrado en la tarde de este jueves en otra de las partes que conforman el viaducto del Castro, en la A-6, entre Galicia y Castilla y León. El desplome se ha producido en torno a las 18.50 horas, afectando a un vano de longitud similar al que se desprendió la pasada semana. En el momento del suceso no se encontraba ninguna persona en la zona y, tras ello, se ha desplazado a las inmediaciones personal de mantenimiento de Carreteras.
Fuentes del Ministerio de Transportes citadas por La Voz de Galicia explicaron que no se produjeron heridos con el nuevo derrumbe, pero constataron que el nuevo suceso trastoca todos los planes, entre ellos una posible reconstrucción del viaducto afectado. «Ahora mismo la hipótesis de trabajo ya pasa por la demolición completa», aseguraron, a la espera de los informes de los técnicos que están sobre el terreno.
El teniente alcalde del Ayuntamiento de Lugo Rubén Arroxo, que se había desplazado con una comitiva del BNG a Pedrafita para presentar una iniciativa para que el Gobierno arreglase cuanto antes el viaducto, alertó a través de las redes sociales de este segundo derrumbe. Según cuenta, «eu estaba alí esperando polos compañeiros, porque xusto íamos dar unha rolda de prensa para pedir o arranxo e apertura do viaduto que aínda está en pé, cando sentín o estrondo procedente da autovía. Vin unha gran polvareda e non sabía o que era, pero cando me acheguei xa me din conta de que caera outro vano do viaduto».
La ministra recalca que se priorizará la seguridad
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez también ha utilizado las redes sociales para informar de que «a expensas del diagnóstico técnico sobre los fallos estructurales que vienen produciéndose en este viaducto, priorizamos la seguridad de todas las personas manteniendo desviado el tráfico de la A-6, en su km 431, por la N-6». Tras la caída del primer tramo del viaducto, el tráfico en las dos direcciones había sido cortado. De este modo, se ha habilitado un desvío que atraviesa el municipio de Pedrafita do Cebreiro, donde se ha limitado a 40 kilómetros por hora la velocidad para garantizar la seguridad.
El viaducto lleva cerrado por obras desde hace un año y ya sufrió un derrumbe el pasado 7 de junio. En su visita a la zona tras este primer siniestro, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Javier Herrero, apuntó que un “movimiento sin detectar en el terreno” podría estar detrás del derrumbe. Según Herrero, este movimiento habría causado el desplazamiento de uno de los pilares que sujeta el puente, una “hipótesis previa” con la que trabajan los técnicos que investigan las causas del suceso.
“Seguramente nos estamos encontrando con un problema adicional”, aseguró el director general, quien recordó que la estructura se estaba revisando tras detectar un “fenómeno de corrosión importante” en una parte de los cables que soportan el viaducto. En su comparecencia desde el centro de control de túneles de Pedrafita do Cebreiro, Herreros avanzó que, de manera paralela a la investigación sobre las causas, se demolerá el tramo adyacente al derrumbado y el pilar que los sostenía a ambos, con la intención de revisar en profundidad la cimentación en busca de algún “problema de asentamiento”.