Los agricultores bercianos piden primar en las adjudicaciones a las marcas de calidad
La Asociación Berciana insta a la Junta a valorar en las licitaciones los productos locales y la proximidad en el reparto
Coalición cree que a la Junta no le importa la calidad de los productos que comen los escolares.
La polémica de las peras continúa. La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ha replicado este viernes a las declaraciones del portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en las que justificaba la adjudicación a una empresa de Granada del suministro de fruta a los colegios con el argumento que no se puede “excluir a ninguna empresa por su procedencia, lugar de sede social o residencia” en las licitaciones convocadas, ya que “la Ley de Contratos tiene que aplicarse”.
«En ningún momento se ha dicho, ni insinuado, que la licitación mencionada no cumpliera con la legalidad vigente», señala ABA en un comunicado, en el que asimismo aclara que «tampoco hemos reclamado que se excluyan a las empresas de otras zonas en las licitaciones de Castilla y León». Lo que sí reclama, subrayan, «es que se apoye al sector Agroalimentario de Castilla y León, así como al desarrollo de las zonas rurales».
Para ello, la asociación considera que se deberían implementar «políticas que caminen en esa dirección, como, por ejemplo, valorar las producciones locales y la proximidad en el reparto dentro de los criterios de puntuación de estas licitaciones (algo totalmente legal y posible)». Todo ello alineado, agregan, «con los famosos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la política de la Unión Europea que fomenta la producción y el consumo local, la reducción de las emisiones en el transporte, campañas de km0, etc.».
Asimismo, la Asociación Berciana de Agricultores propone a la Junta que valore en mayor medida el disponer de un sello de calidad (Marca de Garantía, Tierra de sabor…) frente al precio del producto, «más cuando el objetivo del programa es el de fomentar la alimentación saludable entre nuestros hijos».
Coalición critica que no se valore más la calidad del producto
Coalición por El Bierzo ha calificado de «débiles y torticeras excusas» las explicaciones de la Junta de Castilla y León acerca de la «extraña y falta de lógica adjudicación» de ka compra de peras, dentro del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.
«Es perfectamente conocido que los criterios de valoración, en un producto perecedero, deben ser ponderando la proximidad, cadena de frío, calidad, precio…, siendo esto perfectamente legal y no contraviniendo en ningún momento la Ley de Contratos ni la competencia. No estamos hablando de hormigón o de suministros de ferralla, estamos hablando de un producto de calidad y perecedero, en el que la calidad, la cadena de frío y la proximidad juegan un papel importantísimo», señala en un comunicado.
Los bercianistas reprochan a la Junta que haya ponderado ante todo el precio, al que se otorga 90 puntos, frente a los criterios medioambiental y de calidad, con 5 cada uno. «Ante esta evidencia poco más se puede decir, la calidad del producto que se ofrece a nuestro escolares no llega a importarles en la adjudicación más que en una parte ínfima», apostilla CB.
De paso, Coalición manda un recado all procurador berciano de la UPL.»Supuestamente este señor está en Valladolid como procurador y con el deber del debido control del gobierno autonómico, pero de un contrato adjudicado el 18 de mayo del 2022, y que afecta a un territorio al que dice representar, se entera un mes más tarde por la prensa tras las declaraciones de la Asociación Berciana de Agricultores. Señor procurador, haga su trabajo y preste atención a su trabajo, que para enterarse por la prensa no se necesita ser diputado autonómico», le espetan.