Bierzo Aire Limpio completa la colecta para su defensa jurídica frente a la denuncia de Cosmos
«No consentiremos un abuso de la Justicia para intimidar a cientos de personas preocupadas por nuestra salud», advierte.
En menos de un mes, y con la ayuda solidaria de casi doscientos mecenas, la ong Bierzo Aire Limpio ha conseguido recaudar más de 7.000 euros para su defensa jurídica contra la multinacional Votorantim Cosmos, que el pasado mes de marzo presentó una denuncia penal contra varios miembros de la junta directiva de Bierzo Aire Limpio, tramitada por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Ponferrada.
En opinión de los ecologistas “la imputación de denuncia falsa viene inventada marrulleramente por Cementos Cosmos tiene la única intención de amedrentarnos a raíz de las demandas judiciales que hemos presentado contra la incineración de residuos. La denuncia carece de sentido jurídico, pero sirve de amenaza y advertencia. Votorantim Cosmos nos quiere calladitos; un caso claro de lo que la Unión Europea define como SLAPP (demandas estratégicas contra la participación pública, es decir, uso abusivo de la justicia)”.
En respuesta a esta causa penal abierta contra su junta directiva, Bierzo Aire Limpio puso en marcha una campaña de solidaridad que ha recibido, entre otros, el apoyo de la red mundial GAIA (coalición integrada por más de 600 grupos y redes de 89 países), así como un micro mecenazgo a través de la fundación Migranodeagrena, que ha permitido recaudar más de 7.000 euros.
La empresa denunciante Votorantim —explican los ecologistas— «es una multinacional que regenta la cementera Cosmos de Toral, enclavada en el corazón de la comarca del Bierzo, en una zona rica y fértil en cultivos agrícolas, forestales y ganaderos, principalmente huerta, frutales y vino. La zona afectada está incluida dentro del ámbito de siete denominaciones de origen y/o marcas de calidad en otros tantos productos (vino, castaña, manzana reineta, pimiento, pera conferencia, cereza y botillo), de cuya producción viven muchas cooperativas agrícolas, más de cincuenta bodegas y miles de familias bercianas, que se hayan afectados por la actividad de dicha fábrica. Además, es públicamente conocido que El Bierzo es una comarca con una alta incidencia de enfermedades cancerígenas; al respecto varios estudios vinculan vivir cerca de estas instalaciones con el mayor riesgo de desarrollar enfermedades».
Bierzo Aire Limpio ha liderado históricamente la oposición a la incineración de residuos para la fabricación de cemento, señalando los efectos contra la salud y sobre el sector agroalimentario que esta conlleva, habiendo obtenido sus tareas diversos premios y reconocimientos ambientales por su actividad en defensa del medio ambiente. Bierzo Aire Limpio obtuvo sentencia favorable en el TSJ de Castilla y León y sentencia firme en el Tribunal Supremo que confirmó la nulidad del permiso de dicha planta, por falta de Evaluación de Impacto Ambiental. A día de hoy, BAL mantiene dos demandas contencioso-administrativas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, contra nuevos permisos concedidos a dicha empresa.