El Gobierno priorizará el arreglo del viaducto caído pero elude concretar plazos
La ministra de Transportes visita de urgencia la zona del Castro junto al presidente de la Xunta y augura el derrumbe de um tercer vano.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado esta tarde el viaducto del Castro de la autovía A-6 en Vega de Valcarce, que ha sufrido dos derrumbamientos en nueve días. para conocer la situación «de primera mano». El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez; el delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma, José Miñones; y el director general de Carreteras, Javier Herrero, acompañaron a la titular de Mitma.
Sánchez aseguró que de momento «solo hay hipótesis» sobre las causas del derrumbamiento y recordó que se estaban realizando obras por «problemas estructurales debido a la impermeabilización defectuosa». Las inversión prevista en esa actuación, que esta muy avanzada cuando se produjeron los derrumbamientos, asciende a 26 millones de euros. En sus declaraciones a los medios, la titular de Transportes evitó en todo momento concretar cualquier tipo de plazo: ni para conocer los resultados de la investigación, ni para la reapertura del otro viaducto ni mucho menos para la rehabilitación o reconstrucción del dañado.
«Vamos a emplear todos los recursos que sean necesarios», comprometió la ministra, que augura la caída de un tercer vano por la inestabilidad a la que está sometida el terreno y que aún no permitirá que los técnicos puedan acercarse para proseguir con la investigación. «Los técnicos dirán qué hacer y cuál es la solución», afirmó Sánchez, que quiso transmitir su consternación por lo ocurrido y el compromiso de actuar de urgencia»planteando las mejores soluciones para acometer este problema».
La ministra eludió hablar de plazos para solucionar el problema y reabrir al tráfico el tramo de autovía que ahora permanece cortado obligando a un desvío por el centro de Pedrafita do Cebreiro. «Es muy pronto para hacerlo», afirmó, y aunque reconoció la importancia de esta comunicación entre el Bierzo y Galicia matizó que «queremos actuar con celeridad, pero lo primero es la seguridad». Por ello, insistió, «de momento no podemos avanzar fases de apertura de los viaductos», pendientes también de conocer la posible afectación del viaducto gemelo, ahora cerrado al tráfico por precaución.