Denuncian un supuesto trato de favor en la concesión de licencias urbanísticas
El concejal no adscrito señala a Clínica Ponferrada y a un jugador de la Deportiva como favorecidos por el equipo de Gobierno.
La equidad del Ayuntamiento de Ponferrada en la tramitación de licencias urbanísticas ha sido puesta en entredicho por el concejal no adscrito. Manuel de la Fuente, que aprecia un trato desigual en el tiempo empleado para resolver los expedientes. Lo que a unos les cuesta hasta un año obtener, a otros se les otorga en apenas tres meses.
Después de que el alcalde respondiera a sus preguntas sobre la terraza comedor construida sin licencia en los bajos del Edificio Minero indicándole que está ene trámite el expediente sancionador, De la Fuente ha encontrado nuevos argumentos para cuestionar la política urbanística del tripartito.
Al edil no adscrito le resulta «sorprendente» que todavía no se haya resuelto el expediente sancionador al propietario de la terraza comedor, incoado el pasado mes de febrero, y que se alegue el volumen de trabajo de los servicios urbanísticos para justificar la prórroga de tres meses la tramitación. «¿Pero entonces que trabajo realizan cinco arquitectos superiores, dos arquitectos técnicos, tres abogados asesores en esta materia, dos delineantes y siete administrativos que trabajan en Control Urbanístico?», se pregunta.
Una auditoría en el área de Urbanismo
Y a continuación, el concejal no adscrito suelta la carga de profundidad al desvelar que «anduvieron mucho más listos desde la Concejalía de Urbanismo» para otorgarle en menos de tres meses la licencia urbanística para construir una vivienda unifamiliar en Columbrianos a un destacado futbolista de la Ponferradina y a Clínica Ponferrada para la implantación de un acelerador nuclear destinado a la apertura del servicio de radioterapia.
De la Fuente se pregunta «dónde está la ética política y el respeto a las listas de solicitudes de licencias urbanísticas que llevaban más de un año esperando para que se les concediera». Según el edil, «presuntamente se colaron estas dos, una de un destacado jugador de fútbol que todos conocen, y la más preocupante y falta de toda lógica, por las reclamaciones que se han hecho para instalar la radioterapia en el Hospital Público del Bierzo, la licencia otorgada a la sanidad privada en un plazo muy corto de tiempo, saltándose presuntamente el lógico turno de espera de un número elevado de licencias».
Las suspicacias del concejal no adscrito se incrementan ante el silencio del equipo de Gobierno a la hora de ofrecer las explicaciones que ha pedido sobre estas licencias. A primeros de diciembre de 2021 registró dos escritos solicitando los expedientes desde el inicio de los trámites de las licencias urbanísticas otorgadas al jugador de la Deportiva y a Clínica de Ponferrada sin que seis meses después haya recibido respuesta alguna. Con todas estas circunstancias, de La Fuente cree que ha llegado el momento de realizar «una auditoria» en la Concejalía de Urbanismo y en su departamento de Control Urbanístico.