Bomberos de Ponferrada colaboran en las labores de extinción del incendio de Zamora
Cinco bomberos de Ponferrada han participado en las últimas horas en las tareas de extinción y control del incendio forestal que ha arrasado ya más de 25.000 hectáreas en la provincia de Zamora.
A última hora de la tarde de este sábado, la Junta de Castilla y León solicitó medios de extinción a todos los parques de bomberos de la comunidad para acudir a Zamora ente la progresión del incendio forestal activo desde el miércoles en la sierra de la Culebra. Desde el parque de Ponferrada se desplazaron cinco efectivos con dos autobombas, una de ellas cedida por la Diputación, y un todoterreno.
El convoy se dirigió inicialmente hacia Sarracín de Aliste, lugar donde se ubica el puesto de mando avanzado del servicio territorial de Medio Ambiente. Próximos ya a dicha localidad, se les ordenó acudir a la localidad de Ferreras de Abajo, donde progresaban las dos cabezas activas del incendio, en previsión de tener que dar abastecimiento a las autobomabas de la Junta de Castilla y León. Se revisó junto con el director de extinción una explotación de ganadería vacuna arrasada por el incendio, permaneciendo activo el fuego que afecta al almacenamiento exterior de alpacas de heno. Afortunadamente no se lamentó la perdida de ninguna cabeza de ganado.
La segunda tarea asignada a los bomberos ponferradinos consistió en prestar protección al pueblo de Melgar de Tera, permaneciendo allí toda la noche. El trabajo nocturno de cuatro máquinas bulldozer encargadas de cerrar los frentes, junto con el descenso de temperaturas, la aparición de la lluvia y el cese de los fuertes vientos permitió la estabilización del incendio en la zona en la que el personal de bomberos de Ponferrada estaba asentado a primera hora de la mañana del día 19. A las 8 horas de este domingo se autorizó la retirada de medios, agradeciendo su presencia.