La Ponferradina salva un punto en el estreno ante su afición (1-1)
Un gol en el minuto 86 de Pablo Valcarce, al que el VAR había anulado otro en la primera mitad, iguala un partido en el que los blanquiazules fueron de más a menos ante un Zaragoza muy sólido.
Un potente Real Zaragoza que venía de ganar al Tenerife en la primera jornada (2-0), entrenado por Víctor Fernández y llamado a pelear por los puestos de ascenso, ponía a prueba esta tarde la solidez del proyecto de la Deportiva –obligada para asegurarse la permanencia a convertir El Toralín en un fortín– en su regreso a Segunda. No causaron mala impresión los blanquiazules en la presentación ante su parroquia, sobre todo en la segunda mitad, y firmaron unas merecidas tablas.
La derrota en el Ramón de Carranza puede considerarse como un accidente del camino, el pago de la novatada consecuencia en parte de la temprana expulsión de Ríos Reina. Su baja la cubrió Isi, mientras Saúl –capitán esta tarde el canterano– acompañó en el centro del campo a Óscar Sielva, con un esquema táctico más habitual que el empleado por Bolo en Cádiz. Bravo se situó como media punta, con Kaxe más adelantado, y Yuri empezó desde el banquillo. Por su parte, Víctor Fernández también dispuso un 4-4-2, pero en rombo, con Kagawa ubicado entre los tres centrocampistas y los dos puntas.
Salió mostrando ambición la Deportiva, pero transcurridos los primeros 15 minutos lo único destacable eran los gritos de «Tebas vete ya» emitidos desde el fondo. Uno después, Nieto estuvo a punto de inaugurar el marcador. La jugada arrancó con una meritoria acción individual de Raúl Guti, filtró el balón Kagawa para el lateral zurdo que disparó demasiado alto. Antes de cumplirse la media hora los intentaron también sin éxito Raphael Dwamena y James Igbekeme: el zapatazo del primero lo despejó Manu García y el del segundo se marchó por encima del larguero.
Un lanzamiento de falta botado por Óscar Bravo en el minuto 40 lo peinó Pablo Valcarce lejos del alcance del guardameta Cristian Álvarez. El VAR dictaminó que estaba en posición de fuera de juego, frustrando así la posibilidad de que la Deportiva se colocase por delante en el marcador, que ya no se movió antes del descanso aunque también probó suerte Bravo con un lanzamiento lejano.
Adelantó líneas la Ponferradina en la segunda mitad y fruto de su dominio llegó una doble ocasión, primero con un chut de Isi que rechazó Cristian y recogió Nacho Gil, al que se le fue el balón muy alto. Aparentemente superado por su rival, el Zaragoza sacó provecho de un contragolpe en el que, con algo de fortuna, la pelota le cayó al japonés Shinji Kagawa, que batió a Manu García.
Bolo recompuso el equipo dando entrada a Larrea inemdiatamente después del gol y a Luis Valcarce y Yuri diez minutos más tarde, adelantando la posición de Isi. No falló el conjunto maño, muy sólido en la labor de contención, y no encontraba el camino una Ponferradina huérfana de ideas en la línea de creación y sin mordiente arriba. Hasta que, a base de coraje, llegó el empate en una buena combinación entre Isi y Pablo Valcarce que el berciano remató al fodo de la red a cuatro del final. Un activo Yuri obligó a emplearse a fondo a Cristian para evitar una remontada que finalmente resultó imposible. Un punto merecido que sabe a poco y que la afición celebró valorando el esfuerzo del equipo.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Manu García; Son, Russo, Trigueros, Isi; Pablo Valcarce, Óscar Sielva, Saúl (Yuri, 68′), Nacho Gil (Luis Valcarce, 68′); Bravo (Larrea, 59′) y Kaxe.
Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, Grippo, Nieto; Raúl Guti, Ros, Kagawa (Álex Blanco, 71′), Igbekeme; Luis Suárez (Lasure, 91′) y Dwamena (Soro, 64′).
Goles
- 0-1. Kagawa (m. 58)
- 1-1. Pablo Valcarce (m. 86)
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva. Mostró tarjeta amarilla a Óscar Sielva (62′) y Pablo Valcarce (83′), por la Deportiva, y a Grippo (73′), del Zaragoza.
El Toralín. 5.670 especatadores, en una tarde con lluvia en algunas fases del partido.
Fotos: JLT