El nuevo contrato de limpieza y recogida de basura entrará en vigor en agosto
El alcalde de Ponferrada reclama «máxima celeridad» para reparar los tramos caídos de la A-6 y prioridad para la A-76.
La recogida de residuos sólidos urbanos fue adjudicada a FCC, que presentó una oferta de 7.588.425,17 euros IVA incluido, lo que, junto al resto de datos objetivos, le da una valoración de 51 puntos: 45 de la oferta económica, 3 por la reducción de plazo por incidencias en contenedores y 3 por reducción de plazo en otras incidencias. Urbaser presentó oferta por importe de 7.952.366,40 euros IVA incluido lo que, junto al resto de datos objetivos, le otorga una valoración de 48,94 puntos: 42,94 de la oferta económica, 3 por la reducción de plazo por incidencias en contenedores y 3 por reducción de plazo en otras incidencias. En los criterios subjetivos, sobre un total de 49 puntos, FCC cuenta con 41,75 puntos y Urbaser 32,33 puntos. La valoración total se queda 92,75 puntos para FCC y 81,27 puntos para Urbaser.
En el lote de limpieza viaria, FCC presentó propuesta por valor de 10.112.727,93 euros IVA incluido, lo que le concede un total de 51 puntos: 45 de la oferta económica, 3 por la reducción de plazo por incidencias en contenedores y 3 por reducción de plazo en otras incidencias, mientras que Urbaser ofertó 10.535.893,50 euros IVA incluido, lo que le da una valoración de 49,19 puntos: 43,19 de la oferta económica, 3 por la reducción de plazo por incidencias en contenedores y 3 por reducción de plazo en otras incidencias. En criterios subjetivos, sobre un total de 49 puntos, FCC se lleva 39,95 puntos y Urbaser 30,88 puntos. La valoración total hace que FCC alcance 90,95 puntos y su rival se quede en 80,07.
Por otra parte, el regidor también aprovechó su presencia en la procesión del Corpus para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «máxima celeridad» para reparar los tramos hundidos de la autovía A-6 y prioridad para la autovía A-76, Ponferrada-Ourense, una vía de comunicación que considera «vital para el futuro de Ponferrada y del Bierzo».
Aunque el Ministerio de Transportes ha eludido dar plazos, al menos de manera oficial, una primera estimación sitúa en torno a un año el período de tiempo necesario para que el viaducto dañado pueda estar de nuevo en servicio. El catedrático de Estruturas da Escola de Enxeñeiros de Camiños de la Universidade da Coruña Santiago Hernández, en declaraciones a la TVG, dijo que conocer las causas del derrumbe exige «un trabajo de ingeniería forense», pero se mostró convencido de que «con trabajo» el viaducto podría estar operativo en un año.