Convocada huelga de limpieza y recogida de basura en Ponferrada para el 1 y 2 de julio
Las concesionaria se niega a reunirse con el comité de empresa, que vuelve a plantear su temor a las subcontratas.
El presidente del comité de empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Ponferrada ha comunicado este lunes un conflicto laboral con convocatoria de huelga para los días 1 y 2 de julio, debido a la negativa por parte de la empresa concesionaria del servicio a reunirse con los representantes de los trabajadores.
«La empresa se niega a reunirse y facilitar información al Comité sobre innumerables cuestiones que afectan directamente a los derechos de las y los trabajadores del servicio», explica el representante sindical en un comunicado. A esto se suma la preocupación de la plantilla al conocer la intención de la concesionaria FCC de subcontratar a dos empresas para la contratación de peones de barrido, «siendo esta una actividad que afecta a trabajos directos y que deberían ser realizados con personal propio».
Los representantes del comité de empresa aseguran que van a intentar «por todos los medios posibles» concertar reuniones con la dirección de FCC para solucionar el conflicto por la vía del diálogo y la negociación. En cualquier caso, si la huelga finalmente se lleva a cabo, «pedimos perdón por las posibles molestias que le pueda suponer la ciudadanía».
La convocatoria de huelga llega menos de 24 horas después de que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunciase la firma del nuevo contrato con FCC y su entrada en vigor en un plazo máximo de dos meses «si todo sale según lo previsto». Las fechas elegidas para la huelga coinciden con el fin de semana de celebración de la Noche Templaria.
La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, admitió tras conocer la noticia que «evidentemente sería complicadísimo que no tuviéramos ese servicio en un evento en el que puede haber miles de personas que se acerquen a nuestra ciudad». No obstante, confía en que empresa y trabajadores de FCC alcancen un acuerdo que evite los dos días de paro y, si finalmente se llevase a cabo, efectuó un llamamiento a la ciudadanía para que colabore.