Sacyl prevé operar a cerca de 500 pacientes por las tardes en el Hospital del Bierzo
La ampliación de la actividad de los quirófanos durante los próximos meses tiene como objetivo reducir las listas de espera.
La Junta de Castilla y León, en el marco del plan de choque para la reducción de las listas de espera acumuladas a causa de la pandemia y, más concretamente, en lo referido a la actividad quirúrgica en horario de tarde que ha comenzado a desarrollarse en los hospitales de la red publica de Sacyl y hasta el 31 de diciembre de este año, ha programado dicha labor para reducir el tiempo medio de espera y el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.
Esta planificación ha sido desarrollada en el ámbito de cada gerencia asistencial y de cada centro hospitalario atendiendo a sus circunstancias concretas, adaptándose a sus condicionantes y con el fin de atender de la mejor manera posible la reducción de las listas de espera. En el caso del Hospital del Bierzo, la previsión es que ya en este mes de junio se atienda a 70 pacientes mensuales, de cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, urología y ginecología que estaban pendientes de alguna intervención quirúrgica. De mantener este ritmo hasta final de año, el total de pacientes intervenidos ascendería a un mínimo de 490.
La lista de espera en el Hospital del Bierzo aumentó un 8% en el primer trimestre del 2022. En total, a 30 de marzo permanecían a la espera de ser intervenidas quirúrgicamente 3.696 personas con una espera media de 133 días. El centro sanitario berciano es el cuarto de la comunidad de Castilla y León con más tiempo medio de espera, únicamente superado por los de Burgos, Salamanca y Valladolid.
El mayor número de pacientes en espera corresponde a Oftalmología (1.346) seguido por traumatología con 896 y cirugía general con 838. En tiempo medio de espera traumatología suma 161 días, cirugía general 144 y oftalmología 131. El mayor incremento de pacientes se produjo entre en seis meses y un año para ser operados, que subieron en 511 pacientes respecto al inicio de 2021.