Coalición rechaza el «despropósito» de parque eólico entre San Cristóbal y Compludo
Iván Alonso felicita a los voluntarios que han desbrozado dos canales romanos que abastecían a una explotación minera.
El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha felicitado públicamente este martes al alcalde de barrio de Compludo, Tomás García, así como al resto de voluntarios que han desbrozado y dado a conocer dos canales romanos que servían a la explotación minera de La Miédula, cerca de Espinoso de Compludo.
Alonso aprovechó esta circunstancia para mostrar también su «total oposición» al proyecto de parque eólico cuya línea de evacuación pasaría entre la Herrería de Compludo, La Miédula, los canales romanos y el propio pueblo de Compludo. «Es completamente inadmisible el paso de esa línea por estos parajes», señaló el concejal bercianista, que ha presentado alegaciones a estos planes, así como a otros similares en la Somoza y Cabrera.
«Hay una solución para evitar dicho paso, trasladando dicha línea por el otro lado de la montaña y no por toda esta zona, en la no sólo afecta sobremanera a toda la belleza paisajista y a la flora y fauna, sino que afecta a toda esta riqueza patrimonial, entre ella un monumento nacional, que se vería seriamente dañada de permitir que tamaño despropósito se llevara a cabo en la cuna de la Tebaida Berciana», explicó Alonso.
También el PRB ha manifestado este martes que se opone «rotundamente» a la instalación de torres eólicas en los montes del municipio de Ponferrada y en concreto al proyecto denominado Abecé, compuesto por 9 torres de 200 metros cada una, en el entorno de San Cristóbal, Espinoso, Compludo y otros pueblos del entorno.
«Además de perjudicar, y mucho, a todos los pueblos afectados, va a influenciar muy negativamente en la infinidad de parajes de alto valor ecológico, restos arqueológicos muy importantes, canales romanos, restos de monasterios, antiquísimas iglesias, calzadas romanas, etc», argumenta Tarsicio Carballo.