La Xunta urge alternativas para el transporte de palas eólicas desde Ponferrada
Desde el inicio de las obras en el viaducto del Castro, hace siete meses, se bloqueó la salida de 100 barcos en los puertos gallegos.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, se reunió este mediodía con el director general del Grupo Pérez Torres, Santiago Pérez-Torres, y con el responsable del grupo en la terminal de Ferrol, Santiago Menéndez, para abordar la situación derivada del cierre de la autovía a consecuencia del colapso del viaducto de Castro.
Tras el derrumbe del viaducto del Castro y el cierre al tráfico de la A-6 en ese tramo, los transportes especiales de palas de aerogeneradores que realiza la compañía Pérez Torres desde las plantas de Castilla y León, principalmente desde Ponferrada, tampoco pueden pasar por el desvío habilitado por la nacional, que atraviesa Pedrafita, lo que supone «pérdidas considerables».
Según trasladó Pérez Torres, en 7 meses, desde que se iniciaron las obras en el viaducto del Castro, que les obligó a detener los tránsitos por la A-6, hasta enero de 2022, cuando el Ministerio habilitó la posibilidad de cruzar el viaducto en horarios determinados para el paso de vehículos especiales, se bloquearon más de 100 barcos, que suponen alrededor de 3.000 componentes eólicos. Los representantes de esta empresa de logística temen que esta situación se agrave con el cierre actual y la falta de alternativas de paso para los transportes especiales.
Los representantes del Gobierno gallego concordaron en que el cierre de la autovía A-6 supone «un problema económico de envergadura» que está afectando ya a muchos sectores, además de suponer complicaciones en el tráfico, en la seguridad viaria y perjuicios para los transportistas, que se ven obligados a dar un rodeo por la carretera nacional con la consecuente pérdida de tiempo e incremento de costes, así como para los vecinos de Pedrafita y para los turistas.
Ante esta situación, insta al Gobierno de España a ofrecer «alternativas inmediatas» que faciliten el tránsito de transportes especiales hacia el puerto de Ferrol. Los responsables de Pérez Torres trasladaron que el acceso a Galicia a través de la A-52, la Autovía de las Rías Baixas, triplica el coste y multiplica exponencialmente el tiempo de viaje, por lo que no se puede considerar una alternativa viable.
La Xunta y los representantes de la empresa urgen al Ministerio a ofrecer «alternativas inmediatas» para la circulación, especialmente la de los transportes especiales. El Gobierno gallego recuerda que el cierre de la autovía A-6 está teniendo un fuerte impacto económico y social, al ser una de las principales vías de acceso a Galicia, y la arteria principal de comunicación hacia el norte de la comunidad y hacia los puertos de A Coruña y de Ferrol.