El PSOE emplaza a la Junta a revisar los criterios del suministro de fruta a los colegios
El consejero de Agricultura invita a los fruticultors bercianos a reflexionar sobre sus precios tras la polémica de las peras.
El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Javier Campos se ha hecho eco esta tarde de la indignación de los agricultores bercianos por la adjudicación de la compra de peras en Granada para el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, que abastece a colegiales de la comunidad fomentando hábitos alimentarios saludables.
Campos ha intervenido en la sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León para cuestionar las ponderaciones que otorgan la licitación a una empresa granadina que adquiere la fruta en Lleida, en las que “un 90% del peso se basa en los económico, lo que colisiona frontalmente con la lógica y el espíritu de la base de la convocatoria”, puesto que uno de los objetivos marcados por lo publicado en el Bocyl recogería la promoción del “consumo de productos locales en el ámbito educativo”.
El parlamentario berciano ha solicitado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que “anuncie las modificaciones pertinentes en los criterios de licitación para que esta afrenta u otras similares no vuelvan a suceder de manera tan injusta”, transmitiendo los sentimientos de “asombro, indignación, frustración y traición” de los productores y los consumidores de la comunidad autónoma.
El procurador ha cuestionado “el compromiso con la agricultura de Castilla y León” y ha recordado cómo “la pera conferencia del Bierzo es la única con distintivo de calidad identificada con sello de garantía”, calificando la adjudicación como de “alta traición a una comarca que atesora sellos de calidad”. “¿Qué mensaje le estamos enviando al sector agrario, a los pueblos, a las zonas rurales con serios problemas, a la despoblación, al cambio climático con una fruta haciendo kilómetros sin sentido, al joven agricultor, a la política de alimentos de proximidad que promulga la base de la convocatoria?”, se ha preguntado Javier Campos.
En su respuesta, el consejero de Agricultura Gerardo Dueñas defendió que la adjudicación a la empresa de Granada que trae las peras de Cataluña se debió estrictamente a los criterios de licitación, que premiaban con 90 puntos el precio, con 5 la huella ecológica y con otros 5 la pertenencia a un sello de calidad. Ha sido por tanto la oferta económica la que ha pesado, por lo que Dueñas emplazó a la cooperativa berciana Cofrubi, la adjudicataria en años anteriores, a reflexionar sobre sus precios.