El concejal no adscrito exige al tripartito que intervenga para evitar la huelga de la limpieza
De la Fuente señala que el conflicto es consecuencia no municipalizar el servicio y el alcalde pide a FCC que se siente a negociar.
La huelga convocada por el comité de empresa de FCC –concesionaria de la limpieza y recogida de basura de Ponferrada– para los días 1 y 2 de julio es una consecuencia directa de la decisión del tripartito formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos de no asumir la gestión directa del servicio, en opinión del concejal no adscrito Manuel de la Fuente.
De la Fuente ha exigido este miércoles al equipo de Gobierno que intervenga para «poner remedio lo antes posible a esta situación en la que el solo se ha metido, porque de lo contrario se le puede ir de las manos y los más perjudicados serán los ciudadanos de todo el municipio de Ponferrada».
El edil no adscrito recuerda que votó en contra del nuevo contrato y que advirtió en el pleno acerca de «los graves problemas que traería, no solo para todos los habitantes del municipio de Ponferrada sino también para los propios trabajadores». Y subraya que «las subcontratas que ya se han anunciado, no solo traerán consecuencias negativas de gestión, eficacia, eficiencia y calidad en el servicio diario, sino que traerán conflictos laborales».
«Las manifestaciones del presidente del Comité de Empresa el pasado 9 de junio de 2022, denunciando lo que estaba ocurriendo y los graves problemas laborales que podía traer la subcontratación, la callada por respuesta de la empresa ante sus reclamaciones y lo manifestado por el equipo de Gbierno últimamente, no han hecho más que empeorar la situación, provocando la convocatoria de huelga de la limpieza y recogida de residuos sólidos para el 1 y 2 de julio, que dada la fecha traerá graves consecuencias para todos los ciudadanos del municipio de Ponferrada», detalla Manuel de la Fuente.
El alcalde pide a la concesionaria que se siente a negociar
La municipalización es, para el edil no adscrito, «la mejor opción, la más barata y la más beneficiosa para los ciudadanos de Ponferrada, que verían reducida la tasa de basura, tendrían una gestión directa y más eficaz, saldrían también beneficiados los trabajadores que serían subrogados por el Ayuntamiento».
Asimismo, manifiesta su «desconcierto» ante el hecho de que «el mismo técnico que firma un informe para municipalizar parques y jardines, que necesita una mano de obra más tecnificada y más compleja, sea el mismo que realiza el informe contrario a la municipalización de la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria que necesita personal menos tecnificado».
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha efectuado un llamamiento a la empresa concesionaria del servicio de basuras para que «se siente a negociar» con los trabajadores del servicio para buscar una solución al conflicto laboral que amenaza con llegar a la huelga el 1 y 2 de julio. El regidor pide a los grupos de lo oposición «no sean ellos los que haga la huelga» ni se conviertan en «los cabecillas de los piquetes desinformadores» o en «la causa del problema» en la búsqueda de una solución al conflicto laboral.