Ramón se reincorpora a la alcaldía con las fiestas y los presupuestos en su agenda
El regidor de Ponferrada vuelve este lunes a su despacho, tras completar el tratamiento prescrito por los médicos después de una intervención quirúrgica, a las puertas del comienzo oficial del curso político.
Ese inicio está marcado en Ponferrada por las fiestas patronales de la Encina. Después de los festejos, el Ayuntamiento recupera el ritmo de trabajo interrumpido por el verano, si bien los años electorales como este 2019 siempre provocan un funcionamiento atípico en el que no llega a paralizarse la actividad. Precisamente la supuesta baja intensidad del trabajo corporativo ha causado una de las controversias del verano.
El equipo de Gobierno tripartito compuesto por PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo ha seguido trabajando en sus respectivas áreas y preparando el proyecto de presupuestos municipales para este 2019, que tendrán un carácter sobre todo funcional. La intención del alcalde es llevarlos a pleno en septiembre para comenzar a elaborar de inmediato los de 2020, los primeros en los que pretende dejar ya su impronta.
Este es quizá el asunto principal de la agenda que retoma el lunes Olegario Ramón, ocupada en lo inmediato por la presentación del programa de las fiestas de la Encina, las primeras que celebrará como alcalde. La primera polémica ha surgido con motivo de la ampliación del período de instalación de la Feria de Food Trucks, una decisión que dejó firmada la concejala de Fiestas en el equipo de Gobierno anterior, Mari Crespo, y que ha sido criticada tanto por los hosteleros como el PP.
De cara al nuevo curso político, en la agenda del alcalde ocuparán un lugar preferente cuestiones como la aprobación de las bases del contrato puente para el TUP o la solución definitiva al contrato de limpieza y recogida de basura, pendiente de otra resolución judicial después de que Urbaser recurriera la suspensión de la adjudicación, dictada por Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, (Tarccyl).
También se prevé que se adopten en los próximos meses decisiones como la disolución de Pongesur o de la sociedad Turismo Ponferrada, que se abordará después de saldar la deuda que arrastra. Más complicada se presenta la deseada disolución de la Fundación de Deportes, inmersa en el procedimiento judicial por la gestión del Mundial de Ciclismo 2014.