La alusión del consejero a los precios de la fruta del Bierzo indigna a los agricultores
La Asociación Berciana insta a Dueñas a valorar los motivos de los sobrecostes y le recuerda la urgencia de modernizar los regadíos.
La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ha expresado su «indignación y rechazo» a las declaraciones realizadas por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, durante el pleno de las Cortes de Castilla y León del martes, en las que pedía una reflexión a los productores bercianos sobre sus precios, defendiendo que el contrato de compra de peras para el programa escolar de promoción del consumo de fruta se adjudicó a una empresa granadina por tener «mejor puntuación».
ABA considera que sus palabras «están fuera de lugar», ya que «insinúa que el problema de la licitación es un sobreprecio de la fruta del Bierzo» (la licitación otorgaba un 90 por ciento de puntuación al precio) e instan al consejero a que «considerando que existe un mayor coste de producción respecto a otras zonas, debe valorar el porqué y si tiene algo de responsabilidad», haciendo referencia a «una modernización de regadíos que lleva más de cinco años sin avanzar».
Los agricultores recuerdan que sus quejas «intentan reconducir las políticas agrarias de nuestra comunidad hacia un apoyo real al sector, intentando poner el foco en que en estas licitaciones y en otras prime el desarrollo local y rural y las producciones de nuestra comunidad, nunca que no se cumpliese la ley en ninguno de sus puntos». Ante esto, lamentan,»la respuesta es atacar al sector, desprestigiarlo, atacar a una empresa y acusarla de producir un sobrecoste. Además, echa por tierra todo el trabajo de todos los sellos de calidad del Bierzo».
También acusan a Gerardo Dueñas de desconocer los problemas que sufre el campo en estos momentos, «entre otros, el aumento de los costes de producción que se está llevando las rentabilidades de nuestro sector, problemas a los que no solo no se intenta poner soluciones desde la Junta sino que se agravan con delcaraciones en las Cortes de Castilla y León, lugar donde se debe defender a los ciudadanos».