El romántico Enrique Gil, de gira por Europa
La Fundación Biblioteca Enrique Gil presenta El Señor de Bembibre Global en Frankfurt, Berlín, Kiel y Bruselas con una exposición que viajará en julio desde Ponferrada hasta el Parlamento Europeo.
La vida y obra del escritor romántico Enrique Gil será expuesta, estudiada y leída este verano en una gira cultural organizada por la Fundación Biblioteca Enrique Gil, con el patrocinio de AC/E y la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura); y la colaboración del Instituto Cervantes, en el marco de las actividades organizadas por España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. La gira europea de Enrique Gil fue presentada este miécoles en el Museo de la Radio de Ponferrada.
Las actividades programadas en junio y julio próximos culminan el ambicioso proyecto Destino Frankfurt 2022, iniciado en 2020 con la exposición Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa. Tras recorrer León, Astorga, Villafranca del Bierzo y Madrid, la muestra itinerante fue depositada en la ciudad de Ponferrada —ciudad copatrocinadora del proyecto—, donde permanece expuesta en el Castillo de los Templarios, cuya sala Noruega dejará huérfana durante unas semanas para viajar a Bruselas. La sede del Parlamento Europeo en la capital belga acogerá la exposición, cuyo catálogo ha sido editado en cuatro idiomas: castellano, alemán, inglés y francés.
Además de Bruselas, la gira europea de Gil recalará en la Universidad de Kiel, en cuyo departamento de literatura el filólogo Florian Weber realizó la traducción alemana de El Señor de Bembibre; y en otras dos ciudades europeas que el romántico leonés recorrió en su Grand Tour de 1844: Frankfurt, donde el viajero visitó la casa de Goethe; y Berlín, donde falleció y permanece enterrado. La presentación en Frankfurt tendrá lugar el 27 de junio en la biblioteca del Instituto Cervantes; y al día siguiente en Berlín, en la Sala Vargas Llosa del Cervantes berlinés.
La exposición Un romántico en la construcción de Europa —comisariada por Valentín Carrera— forma parte de un amplio plan de internacionalización y sugiere una nueva imagen de Gil, sin fake news; una lectura contemporánea de quien fue considerado en su tiempo el mejor crítico teatral de Madrid; o el mejor paisajista de España, según Azorín; poeta, periodista y diplomático —estudioso de la unión aduanera—; un intelectual progresista, atento a las vanguardias europeas.