Cuatro grupos políticos devolverán 1.850 euros al Ayuntamiento de Ponferrada
Los reintegros que este viernes aprobará el pleno corresponden a gastos sin justificar de USE, PSOE, PRB y Ciudadanos.
Cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada (PSOE, Ciudadanos, USE y PRB) devolverán un total de 1.850 euros a las arcas municipales por las aportaciones que recibieron en el año 2020 y que no justificaron haber empleado en el año 2020, según el dictamen que este viernes debatirá el pleno del consistorio de la capital berciana en base al informe de control financiero emitido por los servicios de Intervención.
A la cantidad principal (771 euros en el caso del PSOE, 507 Cs, 362 USE y 110 el PRB) hay que sumar los intereses de demora desde la fecha en que recibieron la aportación hasta aquella en que se apruebe el reintegro de las cantidades no justificadas. El interés de demora que se aplica es el 3,75%. Por tanto, las cantidades finales que deberán reintegrar según el dictamen aprobado en la comisión informativa –con los votos del equipo de Gobierno y la abstención del resto de formaciones y del concejal no adscrito– ascienden a 841 euros en el caso del PSOE, 536 Ciudadanos, 382 USE y 116 el PRB.
Todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Ponferrada, según el acuerdo plenario del 28 de junio de 2019, perciben una asignación económica de 700 euros fijos más otros 200 por cada concejal que tenga su grupo político. Así, el PSOE percibe de los fondos municipales 700 euros fijos más 1.800 al haber obtenido 9 concejales, lo que suma un total de 2.500 euros mensuales.. Le sigue el Partido Popular, con 6 concejales y una asignación mensual del 1.900 euros. El resto de formaciones (Coalición por el Bierzo, Podemos, Ciudadanos, USE Bierzo y el PRB) al contar con dos escaños, perciben 1.100 euros en total cada uno.
En el orden del día del pleno ordinario correspondiente al mes de junio que se celebrará mañana viernes destacan, además de este punto, la aprobación provisional de la ordenanza reguladora del sistema de acceso con vehículos a zonas peatonales del municipio y la nominación de varias vías urbanas actualmente carentes de ella, así como la revisión de la nominación actual de la entidad singular de Manzanedo de Valdueza.
La aprobación del expediente sobre discrepancias en la certificación de liquidación del contrato de la obra en la cubierta de la pista polideportiva de Toral de Merayo y el obligado capítulo de control de los órganos de gobierno –con sus decretos, mociones, interpelaciones, ruegos y preguntas– completan el orden del día de la sesión, en la que también podría presentarse una declaración institucional de reparación a Nevenka Fernández. El alcalde anunció que la sometería a la junta de portavoces, que se reunirá este jueves a las 14 horas.