Un informe técnico presumía del «ahorro de materiales» en el viaducto de la A-6
El BNG apunta a la relación de las empresas que ejecutaron las obras, FCC y ACS, con «la corrupción del Partido Popular».
Un informe elaborado en 2003 y publicado en la Revista de Obras Públicas presumía de que que en algunos tramos de la autovía A-6 construidos entonces, y en concreto el viaducto que se derrumbó en el Castro, se había optado por “llevar al límite las posibilidades de prefabricación, obteniendo estructuras muy esbeltas, con un importante ahorro de material y una gran calidad final”.
El estudio realizado por lo ingenieros Ángel González del Río y Ángel Martínez Cela, precisamente los responsables dos tramos Villafranca-Castro/Lamas y Castro/Lamas Cereixal, indica que en la construcción de los distintos tramos “se emplearon todo tipo de soluciones, desde las más industrializadas, construyendo viaductos casi íntegramente con elementos prefabricados, hasta los casos no vistos en España hasta la fecha, con dovelas prefabricadas para las dos calzadas con luces de 75 m”.
El informe precisaba que, en otros casos, se había optado por la “ejecución del tradicional método de los voladizos sucesivos, en los casos de mayor luz entre apoyos de la autovía del noroeste, con 140 m, o casos intermedios de viaductos de gran porte en el que se llevan al límite las posibilidades de prefabricación, obteniendo estructuras muy esbeltas, con un importante ahorro de material y una gran calidad final”.
El BNG exige una auditoría completa de la obra
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha esgrimido este documento como uno de los argumentos principales de una iniciativa parlamentaria en la que reclama transparencia al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «ante informacións que apuntan a un aforro de materiais e erros cometidos no proceso construtivo desta infraestrutura que só ten 20 anos de antigüidade e leva xa 10 en reparación».
La formación nacionalista considera que el procedimiento constructivo de FCC y de ACS fue poco «habitual» y que el ahorro en materiales de estas empresas constructoras puede estar detrás del derrumbamiento del puente. En este sentido, apunta a la «relación directa existente entre a corrupción do Partido Popular e as empresas construtoras» que resultaron adjudicatarias siendo presidente del Gobierno José María Aznar y ministro de Fomento Rafael Arias Salgado. “Segundo as informacións que Modesto Fernández facilitou durante o proceso de investigación a Luís Bárcenas, foron entregadas cantidades ao Partido Popular por parte de FCC, 108 mil euros, e tamén por parte de ACS, 60 mil euros”, detalló Rego.
El diputado nacionalista ha pedido con urgencia una «auditoría completa» para corroborar la seguridad del tramo de la autovía A-6 donde han tenido lugar varios derrumbamientos del viaducto del Castro y ha denunciado un «intento de ocultación» de la información relacionada con la obra y con las empresas constructoras por parte del Ministerio de Transportes.