[TRIBUNA] A favor de la agenda feminista, contra las leyes trans
ASOCIACIÓN FEMINISTAS BERCIANAS | El retroceso en la protección de nuestros derechos como mujeres es ya desgraciadamente una realidad incontestable que venimos denunciando desde hace tiempo. La ofensiva de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal contra las mujeres en general, y contra el movimiento feminista en particular, está llegando a una situación criminal tanto en nuestro país como en el resto del mundo, subvirtiendo todas nuestras reivindicaciones y penetrando en todo nuestro ordenamiento jurídico.
Nuestro análisis es claro: quienes decían ser nuestros aliados y se autodenominan “el gobierno más feminista de la historia” están transformando las leyes contra la agenda feminista por la que hemos luchado durante los últimos 300 años. Ante la inacción cómplice de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Igualdad ha ignorado y despreciado al movimiento feminista, promoviendo leyes contra las mujeres y negándose a recibirnos, a pesar de habérselo solicitado en repetidas ocasiones.
Además, independientemente del color político, se están utilizando los parlamentos autonómicos como puertas de atrás para transformar todas las leyes sobre las que tienen competencias, haciendo aumentar la desprotección y afianzando el retroceso en materia de violencia, derechos sexuales y reproductivos y discriminación material y simbólica de las mujeres en todos los ámbitos, así como sobre los derechos más básicos de la infancia y adolescencia.
A todo esto hay que sumar la ofensiva de la ultraderecha, que niega nuestra opresión por razón de sexo y pretende abiertamente hacernos retroceder poniendo en jaque el camino avanzado hasta la fecha gracias al empuje del movimiento feminista.
Esto ha llevado a que las más de 60 organizaciones feministas de todo el Estado que conforman Confluencia Movimiento Feminista, entre las que se encuentra la Asociación Feministas Bercianas, hayamos decidido tomar las calles una vez más, como ya hiciéramos el año pasado en la misma fecha, para exigir tanto al gobierno central como a los gobiernos autonómicos el cumplimiento íntegro de la agenda feminista y, por ende, la paralización de la ley trans estatal y la derogación de las leyes trans autonómicas.