El Gobierno presentará la próxima semana su plan de desvíos alternativos en la A-6
El secretario general de Infraestructuras convoca a los consejeros de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado una reunión del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González, para tratar sobre la situación del viaducto de la A-6 que ha sufrido el derrumbamiento de dos de sus vanos.
En esta reunión, que se celebrará el próximo jueves 30 de junio, se informará del plan de desvíos alternativos, según han avanzado fuentes de la subdelegación del Gobierno en León, que en los próximos días tiene previsto explicar más detalles de la convocatoria.
La Xunta de Galicia ha propuesto al Mitma tres alternativas de circulación por la A-6 y la N-6. La alternativa prioritaria consiste en la construcción de un ramal de conexión entre la A-6 y la N-6 que permita regresar a la autovía antes del túnel de Piedrafita y tras sortear el viaducto derrumbado. Esta vía, que podría estar lista en un plazo de tres meses con una inversión de 1,46 millones de euros, es considerada «la más eficaz» desde la Consellería de Infrastructuras, ya que permitiría el paso de los transportes especiales.
La segunda propuesta pasa por crear una variante de Pedrafita por la que puedan circular los transportes especiales sin provocar atascos en la N-6 en caso de avería. Su coste se estima en 150.000 euros, ya que aprovecharía viales ya existentes. La tercera sería habilitar el doble sentido de circulación en el ramal de salida de la A-6 en sentido Galicia para que los vehículos se puedan reincorporar a la autovía antes de los túneles. En este caso estaría pendiente de confirmar la posibilidad de que los transportes especiales circulen por la misma y, de poder hacerlo, lo harían de madrugada.