Ponferrada experimenta un sistema innovador para el cuidado de personas mayores
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este jueves un proyecto piloto innovador para el cuidado, mediante sistemas de control remoto, de las personas mayores en situación de soledad no deseada del Municipio.
Esta iniciativa es uno de los 15 proyectos surgidos en torno a Ponferrada City Lab, cuya finalidad es convertir a Ponferrada en un laboratorio de tecnología e innovación para que las empresas del sector que estén interesadas puedan testar sus productos y soluciones tecnológicas para una eventual futura aplicación comercial.
En este caso se trata del sistema Remote Care, desarrollado por la empresa canadiense Aerial e impulsado por Telefónica, una solución que aúna la conectividad WiFi, la inteligencia artificial; el análisis contextual y de comportamiento; y la tecnología de la nube para cuidar de forma remota a las personas de la tercera edad que viven solas, detectando las interrupciones de sueño y las anomalías en la actividad diaria que puedan ser motivo de preocupación.
Durante dos meses tres personas mayores han sido monitoreadas en sus hogares, y van a seguir siéndolo en adelante para perfeccionar el sistema, a través de la solución Remote Care, una plataforma de análisis multifuncional que utiliza la infraestructura WiFi, instalada en sus casas, y que envía a los cuidadores alertas de las variables que se han establecido con anterioridad a través de una simple aplicación de usuario desplegada en un móvil o tablet.
Según el responsable de Aerial, esta solución tecnológica, que no necesita dispositivos portátiles adicionales, cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el WiFi doméstico, utilizando las señales inalámbricas ya existentes, junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual, para detectar presencia y movimientos. Su capacidad para procesar ese movimiento detectado es lo que permite al software reconocer la presencia humana y proporciona información sobre esa actividad en concreto. El motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite además a los familiares información sobre las actividades de las personas mayores y la compara con su nivel de actividad habitual, lo que facilita de forma remota saber cómo se encuentran en cada momento.