Folgueral, alcalde gracias al voto de Ismael Álvarez, secunda la declaración de apoyo a Nevenka
La propuesta no se presentará finalmente en el pleno de este viernes al no conseguir unanimidad en la junta de portavoces.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha tenido que renunciar a su propósito de llevar al pleno ordinario del mes del junio convocado para mañana viernes una declaración institucional de apoyo a la exconcejala Nevenka Fernández. Este tipo de iniciativas requieren el acuerdo unánime de todos los grupos políticos con presencia en la corporación municipal y Ramón no lo ha obtenido en la junta de portavoces celebrada este mediodía.
Ramón, que contaba de antemano con el respaldo de sus socios de gobierno –Podemos y Coalición por El Bierzo– sumó el de USE Bierzo, cuyo portavoz Samuel Folgueral fue alcalde de Ponferrada entre marzo de 2013 y junio de 2015. Folgueral accedió al cargo gracias al voto de IAP,. partido liderado por Ismael Álvarez y del que formaba parte Cristina López Voces, ahora concejala de USE. El pacto con Álvarez, que votó la moción de censura contra Carlos López Riesco (PP), desencadenó un terremoto político que acabó con Folgueral fuera del PSOE.
No hubo más apoyos en la junta de portavoces de hoy para la propuesta de declaración de institucional presentada por el regidor. A la anunciada negativa del PP se sumó este mediodía la de Ciudadanos, por entender que PSOE y Podemos “sólo buscan remover el pasado con fines partidistas”. Su portavoz Ruth Morales enfatizó que “no estamos a favor de que se utilice políticamente un asunto que fue juzgado hace 20 años y por el que se cumplió la condena impuesta”. Además, conisdera que el Ayuntamiento “no tiene que pedir perdón a alguien a quien no ha ofendido como institución”.
Ni siquiera el PRB, asiduo colaborador del tripartito desde que se quedó en minoría por el pase a no adscrito de Manuel de la Fuente, ha querido mojarse. Tarsicio Carballo se escudó en que la decisión la tomaría esta tarde la dirección del partido. Ya no será necesario.
Propuesta de declaración de apoyo a Nevenka Fernández
Nevenka Fernández García ocupó el cargo de concejala del Ayuntamiento de Ponferrada entre 1999 y 2001. En marzo de 2001 denunció públicamente el acoso sexual del que era víctima por parte del que entonces era alcalde, Ismael Álvarez.
Nevenka Fernández no obtuvo el apoyo de sus compañeros y compañeras del equipo de Gobierno, que apoyaron la versión dada por el Alcalde Ismael Álvarez.
En la ciudad de Ponferrada se produjo una manifestación con gran concentración de participantes que apoyaban al Alcalde denunciado y una concentración con una muy escasa participación en apoyo a la víctima Nevenka Fernández.
Nevenka Fernández abandonó su ciudad por la situación tan difícil que vivía y no ha vuelto a residir en la misma.
Ismael Álvarez fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al ser declarado culpable de los hechos denunciados por Nevenka Fernández. Esa sentencia se convirtió en sentencia firme.
Transcurridos más de 20 años desde aquel execrable delito en el seno de una institución pública, este Ayuntamiento:
Rechaza la falta de apoyo sufrida por parte de sus compañeros del Equipo de Gobierno y de una parte de la ciudadanía.
Reconoce y agradece la enorme valentía que tuvo Nevenka Fernández para denunciar aquel caso de acoso por parte de un político en un tiempo en el que estos comportamientos no eran objeto de denuncia, siendo sin duda una pionera en la Tolerancia Cero frente a esas conductas.