Coalición insta a la Junta a modificar los criterios de compra de fruta para los colegios
Los bercianistas esgrimen el ejemplo de Murcia, donde el precio se pondera con 50 puntos y no con 90 como en Castilla y León.
«Los escolares deben poder consumir productos locales». Partiendo de esta premisa, Coalición por El Bierzo ha emplazado este sábado al consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, a revisar los criterios de adjudicación del suministro de frutas a los colegios de la Comunidad aplicando criterios de valoración que primen la calidad y la proximidad.
La Consejería de Agricultura y Ganadería se excusó en la Ley de Contratos para explicar su decisión de adjudicar el suministro a una empresa de Granada, pero cambió su discurso ante la evidencia de que el propio Reglamento Europeo que rige las ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas y hortalizas, plátanos y leche propone «fomentar unos hábitos alimentarios saludables y el consumo de productos locales» y especia que «deben realizarse esfuerzos para garantizar la distribución de productos locales y regionales».
Ante las críticas generalizadas, Dueñas «ha decidido dejar el argumento y pasar a atacar, enfocándose en el precio de las peras bercianas, argumentando que debe ser el criterio principal a seguir, y pidiendo que bajen el precio en el futuro», señala CB. También se ha referido a la necesidad de modificar por criterios europeos las anteriores subvenciones por la licitación, «dando a entender que están obligados por Europa a esos criterios de primar el precio sobre cualquier otra valoración».
Sin embargo, ironizan los bercianistas, «debe ser que esos supuestos criterios europeos, al que dicen ser obligados, sólo rigen para Castilla y León, porque en la misma licitación para la Región de Murcia, el precio pondera en 50, el sistema de distribución en 20 y el sistema de transmisión de información o comunicación con los centros escolares, en 30».