La mayoría de los asistentes a la asamblea del transporte vota volver a la huelga
La decisión de los profesionales de la comarca, adoptada por un estrecho margen, se traslada a la Plataforma Nacional.
Por 25 votos a favor y 17 en contra, la asamblea del sector del transporte celebrada este domingo en la terminal de mercancías de Ponferrada ha acordado proponer a la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera volver a la huelga a partir del próximo 4 de julio si antes no se produce ningún avance en las negociaciones con el Gobierno.
La principal reivindicación llevada a cabo por la organización es la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías que les prometieron. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) asegura que está trabajando en ella. Sin embargo, la Plataforma considera que no tienen ninguna garantía de que vaya a estar en marcha antes del 30 de junio, la fecha tope que se han marcado.
A finales de marzo los transportistas descomvocaron el paro indefinido que estaban realizando a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras acordar con la titular del departamento, Raquel Sánchez, que en tres meses se aprobaría una ley para trabajar a precio de bajos costes, pero a día de hoy sigue pendiente. La situación del sector, según los profesionales, «es mucho peor» que cuando iniciaron la huelga, ya que el combustible no ha dejado de subir y la ayuda estatal del descuento de los 20 céntimos por litro se ha quedado «en nada».
La reunión de este domingo en Ponferrada se ha repetido en el resto de comunidades autónomas convocadas por Plataforma Nacional del Transporte y la decisión final sobre si los transportistas volverán o no a hacer huelga en todo el país la tomarán tras el 30 de junio, cuando finaliza el plazo fijado por Gobierno y sector para aplicar las medidas negociadas por ambas partes.