La conferencia política de IU definirá su estrategia municipal y la política de alianzas
La organización, que en 2019 concurrió en Ponferrada al margen de Podemos, apuesta por el proyecto de Yolanda Díaz.
Izquierda Unida Castilla y León celebrará el 3 de julio su Conferencia Política autonómica en la que concretará su política de alianzas para las próximas elecciones municipales de 2023, con la clara intención de converger con Podemos y otras formaciones a la izquierda del PSOE pero también de redefinir el papel de cada uno de los actores políticos en una eventual coalición.
El documento a debate, que aprobó la Coordinadora de IUCyL el 5 de junio, parte de que “Izquierda Unida es la principal fuerza política municipal de la izquierda en la comunidad, tanto en términos organizativos como de presencia institucional”. Por ello, “le corresponde un papel protagonista en el impulso de candidaturas que refuercen la presencia social e institucional en el mayor número de municipios posible”.
IUCyL apuesta en su documento por mantener alianzas en las localidades en las que está coaligada con otras fuerzas políticas, y ampliarlas mediante fórmulas «de apertura a la ciudadanía, radicalidad democrática y horizontalidad». El borrador presentado propone agrupar a todas las fuerzas sociales y políticas transformadoras en un frente electoral y posteriormente en una unidad política e institucional. En las pasadas elecciones municipales de 2019, Izquierda Unida y Podemos concurrieron por separado tanto en Ponferrada como en otros ayuntamientos del Bierzo como Cacabelos o Toreno.
Destacan la tradición política de la que proviene IU, que “es de apertura a los movimientos sociales y políticos”. Así, la coalición nació y mantiene con amplias alianzas desde su fundación que fue un proceso de aglutinación de fuerzas políticas y sociales contrarias a la OTAN en 1986. Esa alianza con personas sin afiliación, otras fuerzas políticas y movimientos sociales en los últimos años también se ha concretado en espacios más amplios de confluencia.
La organización apuesta por involucrarse en el proceso de Sumar, que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz. Consideran que la clave para el éxito no está en “fórmulas mágicas” sino en cuestiones como la implantación organizativa, la relación con el tejido social, la seriedad en el trabajo institucional y la confección de candidaturas bien valoradas.
Durante estas semanas, IU ha puesto en marcha un proceso de consulta a sus asambleas locales, comarcales y provinciales para avanzar en la preparación de los programas electorales, con participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales. Apuestan por seguir tejiendo alianzas que permitan hacer realidad dicho programa, como ya ocurre en Zamora, Valladolid, Segovia, Cuéllar, Astorga y exportar estas fórmulas diversas a la mayoría de municipios de nuestra comunidad. Las asambleas debatirán el documento, realizarán sus aportaciones y elegirán sus delegaciones para concluir el domingo 3 de julio con la celebración de la Conferencia Política en Valladolid.