Los agricultores del Bierzo apoyan a los transportistas, que no irán a la huelga
El resultado de la votación a nivel estatal, con una apretada mayoría en contra, empuja a la Plataforma a descartar el paro.
La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ha expresado a través de un comunicado su apoyo a la huelga planteada por los transportistas y recuerda que sus reivindicaciones también forman parte del catálogo de medidas del sector agroalimentario, que reclama un precio reducido para el gasóleo agrícola. Aunque, finalmente, no habrá paro a partir del 4 de julio.
La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte ha anunciado este lunes a través de un comunicado que no convocarán un segundo paro de transportistas a causa del aumento de los precios del combustible y las condiciones que sufren los trabajadores de este sector tras realizar una consulta entre los miembros de una de las principales asociaciones del país.
Aunque en Ponferrada una ajustada mayoría votó a favor de reanudar la huelga, el no se impuso a nivel estatal con un 45 por ciento frente a un 42%, con un 14% de abstenciones. «Por un resultado muy ajustado, los transportistas deciden no reactivar en estos momentos el paro y entrar en la negociación del desarrollo de la Ley participando la Plataforma en la misma como parte fundamental y representante del sector de base», explican en el comunicado.
Los miembros de la Plataforma han indicado que el Gobierno se puso en contacto con ellos horas antes de la votación definitiva a través de una llamada del portavoz de Transporte en el Congreso de los Diputados. «La propuesta de la llamada es una reunión urgente donde se nos traslada lo siguiente: Entregarnos el borrador de la Ley que prohíba la contratación a pérdidas en el transporte y que entremos a ser parte implicada del desarrollo de la Ley participando y aportando nuestra postura e intereses como transportistas de base, reconociendo de esta manera el papel fundamental y necesario de la Plataforma en cuanto a la representación que ostentamos en el sector», detalla el comunicado.
«En este sentido, se nos hace llegar distinta documentación sobre el avance actual del borrador de la Ley, comprometiéndose a que el próximo 31 de julio debe estar elaborado el texto final (con nuestra participación y conformidad) para que comience a pasar los cauces legales donde tiene que ser aprobada para su puesta en vigor», han zanjado.