Villafranca presenta su festival de música más ambicioso, con dos estrenos mundiales
El festival Música en Villafranca contará con importantes novedades que convierten esta edición en la más ambiciosa de su historia.
A grandes rasgos se podría apuntar que este año se ha incrementado el número de conciertos a 15 (cuatro más que en el anterior) y que más de veinte artistas debutarán en el festival, que tendrá lugar entre el 22 de julio y el 27 de agosto en Villafranca del Bierzo.
A esta edición se han incorporado dos patrocinadores nuevos: el Instituto de Estudios Bercianos y la Diputación de León, que se unen al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, la Junta de Castilla y León, María Núñez, como mecenas privada, y la Universidad de León, patrocinadora de los cursos de violonchelo (del 3 al 6 de agosto), impartidos este año por Dragos Balan, solista de la Orquesta del Teatro Real.
Además de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) se incorporan al programa varios conjuntos instrumentales y corales como la Orquesta del Festival de Villafranca, formada por músicos residentes en El Bierzo, la Coral de Cámara de Pamplona, el Cuarteto de Solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada y el Trío Clepsidra de la OSCYL, formado por arpa, viola y flauta.
En esta edición de 2022 se ha querido hacer un especial énfasis a la música sinfónica coral, con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven (28 de julio), y con la programación de cinco recitales a cargo de solistas vocales de prestigio internacional como son Ángel Ódena, Vanessa Goikoetxea y Ashley Bell. El Festival también abrirá su repertorio a la zarzuela, como género vocal.
El festival acogerá tres importantes homenajes: a Tomás Marco, por su 80 cumpleaños; a Cristóbal Halffter, después de que el Teatro Real y otras muchas instituciones le hayan homenajeado ya; y el habitual al alma mater del evento, Marita Caro. Se cuenta ambién con la presencia de destacados pianistas a nivel internacional como son Juan Carlos Garbayo, Karina Azizova, Eduardo Frías y Pedro Halffter, director del festival.
Otras de las grandes novedades de este verano serán los dos estrenos mundiales que acogerá. El primero, a cargo de la pianista Karina Azizova, que estrenará una obra de la compositora inglesa Dani Howard. El segundo será el estreno de la obra Klara, para soprano y dos pianos, inspirada en la novela de Ishiguro, y compuesta por Pedro Halffter.
Todos los conciertos se celebrarán en la Iglesia de San Nicolás, a las 20 horas, salvo el de la Novena Sinfonía de Beethoven. El concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León será gratuito. La reserva de abonos y de entradas se podrá gestionar en el teléfono 660 70 69 11.