El Gobierno depurará responsabilidades por la caída del viaducto si la investigación lo aconseja
La ministra de Transportes avanza que se están inspeccionando todos los viaductos ejecutados con la misma técnica constructiva.
En un cara a cara con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado claridad y transparencia sobre todo lo relacionado con la autovía A-6 que conecta Galicia con la meseta tras el colapso de uno de los viaductos del Castro, en el municipio berciano de Vega de Valcarce.
Rego también deslizó sospechas sobre las empresas adjudicatarias, FCC y ACS, en un contrato con una baja del 25% que podría calificarse, dijo, de «temeraria», al tiempo que recordaba que estas compañías estuvieron implicadas en distintos casos de corrupción. La ministra le respondió que las afirmaciones e insinuaciones del diputado del BNG son «muy graves», así que le animó a denunciarlas en el ámbito judicial. «Si tan seguro está de ellas, no sé por qué ha tardado tanto en hacerlas públicas. Donde tiene que hacer esa denuncia no es en esta Cámara, sino en la Fiscalía», le espetó.
Un informe realizado en 2003 y publicado en la Revista de Obras Públicas señalaba que en alguno de los tramos construidos, en concreto el que se derrumbó, se había optado por “llevar al límite las posibilidades de prefabricación, obteniendo estructuras muy esbeltas, con un importante ahorro de material”. El informe continúa relatando que se emplearon «todo tipo de soluciones, desde las más industrializadas, construyendo viaductos casi íntegramente con elementos prefabricados, hasta casos no vistos hasta la actualidad, con estructuras prefabricadas para las dos calzadas con luces de 75 m”. A estes datos se le añade que durante la ejecución de la obra se optó por un importante ahorro de material.
Raquel Sánchez destacó que, si en el contexto de la investigación que se está realizando sobre las causas se desprende algún tipo de responsabilidad, «actuaremos depurando esas responsabilidades». No obstante, no avanzó ninguna conclusión sobre esta investigación y pidió dejar trabajar a los especialistas, un grupo multidisciplinar de 60 expertos del Ministerio de Transportes, de fuera de la Administración y de empresas especializadas del sector. «Trabajamos con la máxima celeridad posible y estamos poniendo en marcha todos los recursos necesarios para solucionar este contratiempo», recalcó.
En su intervención, el diputado nacionalista también reprochó a Raquel Sánchez que el único alto cargo que visitó Pedrafita tras el primer derrumbe fuese el director general de Carreteras, frente a la visita organizada polo BNG junto con Coalición polo Bierzo, a la que acudieron el propio Rego, la portavoz nacional do BNG, Ana Pontón, la diputada en el Parlamento gallego Olalla Rodil y el dirigente bercianista Iván Alonso.