Ponferrada impulsa un proyecto de compostaje doméstico para el medio rural
El programa del Ayuntamiento beneficiará a un millar de hogares de los pueblos y barrios del municipio.
El Ayuntamiento de Ponferrada su nuevo programa de compostaje doméstico de biorresiduos, vinculado a la economía circular, con el fin de reducir al mínimo desde los propios hogares los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en las pedanías y los barrios periféricos de la ciudad.
La nueva normativa recoge ambiciosos objetivos en materia de reciclaje de residuos, que sólo pueden alcanzarse a través de la gestión separada de la fracción orgánica, hasta ahora recogida junto con la fracción «resto», ya que actualmente, este conglomerado («orgánica y resto») supone el 90% del total de residuos recogidos a nivel municipal.
El programa de compostaje doméstico, consiste en la captación y formación de participantes (hasta 1.000 viviendas), prioritariamente de las pedanías y barrios periféricos de Ponferrada, a los que se dotará de los materiales y de la asistencia técnica necesarios para el correcto desarrollo del compostaje a nivel doméstico.
En las próximas semanas un equipo de educadores ambientales recorrerán las calles y viviendas de los pueblos y barrios elegidos. El objetivo de estas primeras visitas es informar sobre el programa y los beneficios que acarrea para todos, pero irán seguidas de reuniones informativas en cada núcleo de población, así como de la asistencia técnica necesaria para dar cobertura a todas las dudas e inquietudes que puedan surgirles a los participantes durante el proceso de compostaje.